- "Pensum" del Bachillerato(Licenciatura) en Apologética -



ESCUELA DE APOLOGETICA ONLINE DASM


 

 SYLLABUS

DATOS GENERALES


Título que otorga:LICENCIATURA(BACHILLERATO) EN APOLOGETICA
Modalidad de Estudios:100% EN LÍNEA – EDUCACIÓN A DISTANCIA
Metólogia:CONCEPTUAL – PRACTICA – REFLEXIVA
Niveles:BASICO – INTERMEDIO – SUPERIOR
Programación:10 NIVELES
Período por nivel:SEMESTRE
Total de Asignaturas*:23
Créditos:240
Horario:24/7
Equipo Docente:ESPECIALISTAS EN APOLOGETICA** COORDINADOS POR PROFESIONALES CON LICENCIATURA/MAESTRIA EN SU AREA
Unidad Operativa:ESCUELA DE APOLOGETICA ONLINE DASM

Otros elementos propios y específicos de la Escuela de Apologética online DASM se encuentran al final de este documento.

 
¿POR QUE DEFENDER LA FE?

Sin duda que uno de los retos más grandes que enfrenta la Iglesia Católica en este Tercer Milenio es el avance de las sectas protestantes fundamentalistas. Además, esta el desafío de la Nueva era; de la Ideología de género y de los ataques a la vida. Grupos fundamentalistas; corrientes pseudo religiosas; formas modernas de paganismo etc. que con sus métodos de proselitismo están teniendo un enorme ritmo de crecimiento e influencia en muchos países del continente americano y uno no menos alto, en otros continentes.


 

LAS DIVISIONES Y ATAQUES CONTRA LA FE

1.- El escandalo de las divisiones. Un acercamiento a la luz de la revelación nos muestra con mucha claridez que no se puede ver el hecho de las divIsiones y perdida de la fe como algo normal o positivo. Hacer eso sería caer en un indiferentismo religioso y contrario a la biblia y a la Tradición apostólica:

  • La voluntad explícita de Jesucristo y su gran sueño:

«para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» Jn 17,21

  • Jesús, el hijo de Dios y buen pastor puso un parámetro muy claro de analisis de la realidad pastoral cuando dijo:

“¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra?» Lc 15,4

  • San Pablo, igualmente, en diversas partes de la Escrituras manifestará la misma postura.

“Si alguien fomenta sectas en la iglesia llámale la atención. Si no te hace caso rompe con él sabiendo que es un pagano y se pierde a si mismo ”. Ti 3,10

  • Diferentes instancias eclesiales y estudios estadísticos han señalado su preocupación ante el creciente avance de las sectas fundamentalistas protestantes en el continente americano y en otros países. Entre ellos cabe destacar lo mencionado en las conclusiones del Sínodo de América:

«Los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia. Exigen de la Iglesia en este Continente un profundo estudio, que se ha de realizar en cada nación y también a nivel internacional, para descubrir los motivos por los que no pocos católicos abandonan la Iglesia» (EIA #73c).

  • El Papa Francisco en la catequesis sobre la Semana de Oración por la unidad de los cristianos en el 2014 dijo:

“Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, con dolor, que nuestras comunidades continúan viviendo divisiones que son de escándalo. ¡La división entre nosotros cristianos es un escándalo! No hay otra palabra: ¡un escándalo! «Cada uno de ustedes,  escribía el Apóstol, dice: «Yo soy de Pablo», «Yo en cambio soy de Apolo», «Y yo de Cefa», «Y yo de Cristo» (1 Cor 1,12-13).

También aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza no son aplaudidos por Pablo, porque usaban el nombre de Cristo para separarse de los otros al interior de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad, no división! Él ha venido para hacer comunión entre nosotros, no para dividirnos. El Bautismo y la Cruz son elementos centrales del discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones en cambio debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y arriesgan con vaciar la Cruz de su potencia. (1,17).”

 

2.- La apologética como una herramienta eclesial para fortalecer la fe y la unidad

Frente el ateque y objecciones contra la fe desde el inicio del cristianismo con los Padres apologistas, luego concilios con elementos apologéticos; pasando por grandes santos que defendieron la fe, hasta los tiempos actuales, el Magisterio de la Iglesia en los últimos documentos que ha emitido en sus diferentes niveles ha expresado su preocupación por el grave crecimiento de las sectas religiosas, a su vez nos ha marcado algunas líneas de acción para hacer frente a este signo de los tiempos. Algunos de los señalamientos más importantes en relación con una nueva apologética que realizamos son los siguientes:

  • “La revelación divina tiene una fase constitutiva y otra explicativa. La primera, tuvo su inicio desde el Antiguo Testamento y termina con la etapa apostólica y los textos que forman el canon del Nuevo testamento. Después viene la fase explicativa en la cual nos encontramos. Los primeros cristianos, que formaban pequeñas comunidades en medio de un mundo pagano, cuando empezaron a utilizar la filosofia se dieron cuenta que era muy útil para explicar la fe a los creyentes, así como para defenderla de quienes la atacaban. A esta última tarea la llamaron apologética.” (Carta de soporte a DASM, 2020)

Mons. Trinidad Zapata, obispo de Papantla, Veracruz, México y Responsable de la Dimensión de atención al fenómeno de los nuevos grupos religiosos – sectas (2006-2009) de la Conferencia Episcopal de México.

  • La constitución «Lumen Gentium» exhorta a los obispos a que «con vigilancia aparten de su grey los errores que la amenazan» (25a) e invita a los laicos a «difundir y defender la Fe» (11a).
  • El decreto «Christus Dominus»:«Afirma que los obispos deben enseñar a los fieles a «defender y propagar la Fe»» (23a).
  • La « Optatam Totius» determina que las disciplinas teológicas deben ser enseñadas de tal forma, que los alumnos: “puedan anunciarlas, exponerlas y defenderlas en el ministerio sacerdotal». (16a).
  • La declaración «Dignitatis Humanae» recuerda que: «El discípulo tiene la gran obligación de anunciar la verdad recibida de Cristo y defenderla con valentía». (14d).
  • El documento que contiene las conclusiones de la «IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo» nos habla de que hay que:

«Instruir ampliamente, con serenidad y con objetividad, al pueblo sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados y organizar la pastoral del re- torno para acoger a los católicos que regresan a la Iglesia»(Cfr. 146).

  • Otro ejemplo de esto es la ponencia del Excmo. Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., Arzobispo emérito de Chicago, dada en el Sínodo para América. Él comentó lo siguiente:

«El diálogo entre fe y cultura es diferente en América del Norte don de la fe ha sido predominantemente protestante, del mismo diálogo en Latinoamérica donde la fe ha sido católica. Esta diferencia crea una dificultad especial para los nuevos emigrantes procedentes de Latinoamérica, que se encuentran que son una minoría (hispanos) dentro de una minoría  (católicos). Los inmigrantes católicos tienen que encontrar un nuevo modo de ser católicos para preservar su fe en lo que a menudo es un ambiente culturalmente hostil. La situación requiere una nueva Apologética como parte de la Nueva Evangelización.» (Sexta asamblea del sínodo. VIS 97/11/21).

  • Igualmente, el «Catecismo universal de la Iglesia» nos habla de que:

«Por el sacramento de la confirmación los bautizados se unen más íntimamente a la Iglesia y son enriquecidos con una fortaleza especial del Espíritu Santo.  De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la Fe con sus palabras y sus obras» (No. 1285).

  • Por otra parte, el Papa Juan Pablo II, en su exhortación apostólica post-sinodal ‘Pastores Dabo Vobis’, nos recuerda lo siguiente:

«Si todo cristiano afirman los padres sinodales debe estar dispuesto a defender la fe y a dar razón de la esperanza que vive en nosotros (cfr. 1 Pe 3,15), mucho más los candidatos al sacerdocio y los presbíteros…». (51b)

  • Juan Pablo II ha confesado su preocupación ante el constante avance de sectas fundamentalistas en América Latina, que constituyen un «grave obstáculo» para la evangelización del continente «de la esperanza». Para vivificar la fe de los católicos latinoamericanos, antídoto para el avance de las sectas, el Papa ofreció, además, pistas muy concretas. Ante todo, pidió a los pastores presentes en el encuentro «conservar, defender y acrecentar la integridad de la fe», un desafío que desde septiembre del año pasado cuenta con la orientación de la declaración «Dominus Iesus» sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, que publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe…»
  • En este mismo contexto podemos poner la homilía del entonces cardenal Joseph Ratzinger:

«Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas de pensamiento — dijo Ratzinger—, y la pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada con frecuencia por esas ondas, llevada de un extremo a otro, del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc.”

  • Benedicto XVI prosiguió en su alocución: “Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error”. Tener una fe clara y conforme al credo de la Iglesia es con frecuencia etiquetado como fundamentalismo. Mientras el relativismo, es decir, el dejarse llevar de aquí para allá por cualquier viento de doctrina, aparece como la única manera de comportarse en la actualidad…”, aseguró Ratzinger quien después, por gracia de Dios, llegó a ser el Papa Benedicto XVI.
  • El Apóstol san Pedro expresó de una forma directa y precisa la importancia de defender la fe y el cómo realizarla:

«sino bendigan en sus corazones al Señor, a Cristo; estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los cristianos» 1 Pe 3,15-16

 

En resumen, el Magisterio de la Iglesia a medida que pasa el tiempo va precisando mejor la actitud de ecumenismo ante las Iglesias de la Reforma o con aquellas que tienen una actitud más ecuménica y Apologética o de defensa de la Fe ante las sectas fundamentalistas que han surgido en el último siglo y que tienen un mayor ritmo de crecimiento y una línea más anti-católica y anti-ecuménica.

 

FORMACION EN UNA NUEVA APOLOGETICA INTEGRAL

La apologética en los últimos años ha seguido creciendo en practicamente todo el mundo. Muchas iniciativas se han multiplicado: Sitios de Internet; Libros; Revistas; Ministerios y movimientos eclesiales; programas de Radio y Televisión; Redes sociales; cursos, etc. Todo con un acento y contenido apologético.

Sin embargo, no siempre ha sido llevada de la forma más correcta y también sin “certificación” oficial que asegure que quienes la promueven tengan una visión integral de la fe.

Por ello, desde hace ya años, varios de quienes servimos en esta área hablamos y promovemos mediante diferentes iniciativas de una nueva apologética.

1.- Una Nueva Apologética:

Presentamos a continuación algunos aspectos de la Nueva Apologética que nosotros proponemos y que no es contraria al ecumenismo, ya que entre ambas líneas de pastoral no hay oposición sino complementariedad pues ambas buscan fortalecer y restaurar la unidad querida por Cristo:

  • En primer lugar se dirige hacia los católicos, para fortalecer su fe y no dejarse engañar por los grupos proselitistas. (Ef 4,13-14)
  • En segundo lugar se dirige hacia los no católicos, para dar razón de nuestra fe (1 Pe 3,15) y al mismo tiempo hacerlos reflexionar brindando la oprtunidad de conocer la plenitud de la fe.
  • Que no es monólogo, puesto que establece las bases para un sano diálogo (Cfr. Unitatis Redintegratio).
  • Que surge de la vivencia del sacramento de la confirmación, por el cual somos enriquecidos con el Espirítu Santo para ser testigos de Cristo y extender y defender la fe con obras y palabras (Catecismo de la Iglesia Católica, 1285).
  • Que al mismo tiempo que fortalece la identidad del católico está abierta a los valores y elementos de santidad existentes fuera del ámbito visible de la Iglesia (Unitatis Redintegratio, 3).
  • Que no está ni contra las sectas, ni con ellas.(P. Flaviano Amatulli). Más bien busca instruir con serenidad a los católicos sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones que éstas hacen contra la Iglesia.(CELAM, Santo Domingo No. 146).
  • Que no busca pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza. (Cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, 55; cfr. 1 Pe 3,15).
  • Que no se opone al ecumenismo, sino que lo complementa.
  • Que no solamente ve el error en el otro, sino que al mismo tiempo es autocrítica y descubre en el otro los signos de los tiempos. (Ut unum sint, 34).
  • Que une el valor del testimonio con la necesidad del anuncio explícito del Evangelio. (Evangelii Nuntiandi, 22).
  • Que defiende y promueve a la vez la riqueza espiritual que el Señor nos dejó, pues sólo en la Iglesia Católica se encuentra la plenitud de los medios de salvación establecidos por Jesucristo. (Cfr. Iglesia en America No. 282).
  • Que no es triunfalista, sino un profético anuncio de una verdad que se propone y penetra por la misma fuerza de la verdad con suavidad y firmeza en el alma. (Ut unum sint, 3)

 

2.- Una Nueva Apologética Integral, sistemática, orgánica y progresiva

Para poder llevar la nueva apologética al siguiente nivel para llegar a mas cuadros eclesiales hemos creado DASM Escuela de Apologética online.

DASM surge como una respuesta urgente a formar de una manera integral, sistemática y progresiva a todo católico y especialmente a los agentes de pastoral en una apologética integral que no busca pelear; ni atacar; ni ofender; ni condenar sino evangelizar:

  1. Dando razones de nuestra esperanza como una herramienta evangelizadora que brota de la confirmación como una acción fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas. Cfr. 1 Pe 3,15-16 Catecismo de la Iglesa No. 1285
  2. Visualizamos la formación apologética no como un recurso aislado desconectado de la accion educadora de la Iglesia sino como un elemento integrante de la Catequesis. (Catechesi Tradendae, 18). Eso facilita su inserción en cualquier plan o procesos pastoral catequético.
  3. Que se injerta como una disciplina más dentro del conjunto teológico. (Pastores Dabo Vobis, 51). De esta manera el “Pregrado o licenciatura” y futuros grados permiten crear un puente natural de la apologética como un elmemento mas dentro del discurso teológico.
  4. Igualmente, el mismo documento de santo Domingo en el No. 145 nos dice: “Instruir ampliamente, con serenidad y objetividad, al pueblo sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia.” De esta forma nuestros planes formativos evitan caer en una apologética combativa ‘per se’ donde se miran enemigos en vez de hermanos con los cuales queremos comartir la riqueza de ser católico.
  5. “Para que la respuesta al desafío de las sectas sea eficaz, se requiere una adecuada coordinación de las iniciativas a nivel supradiocesano, con el objeto de realizar una cooperación mediante proyectos comunes que puedan dar mayores frutos.” Ecclesia in America n. 286 Por ello nuestro propósito de crear esta “Alianza” con “Ministerios de María” y la Universidad católica de Trujillo para ofrecer un recurso formativo de alto nivel a la Iglesia.
  6. En efecto, a los bautizados «el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras» Catecismo de la Iglesia No. 1285
  7. “Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene porqué ser negativa o meramente defensiva per se. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice san Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4, 15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan, más que nunca, una apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él.” Documento de Aparecida No. 229
  8. “Ciertamente, desde los tiempos del paleocristianismo se gestó una larga tradición desmitificadora y apologética, optando por una concepción racional de Dios frente a las concepciones «primitivas» o mitológicas, articulando así un binomio difícil de disolver: fe-razón” Joseph Ratzinger, La Verdad del cristianismo 11,25
  9. Hablamos de Apologética integral porque toda la formación que ofrecemos en DASM, desde lo básico hasta el diplomado y otros niveles superiores, esta envuelta de elementos que ayudan a los hermanos y hermanas que se están formando a crecer integralmente como católicos. Todos los elementos formativos que usamos no lleval solamente defensa de la fe sino también visualizamos e integramos:
  • Una Fomación humana, pastoral, doctrinal y espiritual. (Cfr. Documento Colaboradores en la viña del Señor, Pags. 30-31 Comité para los Laicos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos)
  • Formar como Discípulo, Apologista, Servidor y Misionero. De allí el nombre DASM
  • Que se conozca y viva el servicio dentro de la triple vertiente de pastoral: Profética/Catequética, Litúrgica y Social. (Sacrosanctum Concilium No. 9; Evangelii Gaudium 26)
  • Con 10 Valores espirituales que incorporan y promueven los grandes aportes post-conciliares: El papel del Espíritu Santo; El Valor de la Biblia; La Importancia del Kerigma; El ser una Iglesia «en salida» o misionera; La Dimensión mistagógica de la santa Misa etc.

“Como obispo de una iglesia particular sé de la urgente necesitad que tienen nuestros laicos de ser educados en la fe como creyentes, misioneros y defensores de su fe y, sé también, que nos hacen falta agentes de pastoral dedicados a formarlos para defenderse del asedio de las sectas protestantes, así como de las nuevas corrientes de pensamiento que se alejan cada vez más del cristianismo.” Trinidad Zapata, obispo de Papantla, Veracruz, México y Ex-Responsable de la Dimensión de atención al fenómeno de los nuevos grupos religiosos – sectas (2006-2009) de la Conferencia Episcopal de México.

 
Resumiendo, podemos afirmar que las divisiones son practicamente innatas al cristianismo, al mismo tiempo, por ello se vio la necesidad de luchar por la unidad pues afecta la esencia misma de la fe y de Dios mismo manifestado cono Uno y Trino. (Ef 4,4-5).
Por eso, desde el principio hasta la fecha, en diversas formas se fue desarrollando la apologética como una herramienta de articulación y defensa de la fe.
Actualmente el crecimiento explosivo de grupos cristianos fundamentalistas; de la nueva era; ideología de género etc. a costas del catolicismo es un hecho constatado y hace que se requiera una nueva apologetica con una perspectiva post-conciliar.
A la luz del magisterio de la Iglesia hay un llamado constante a ello y nuestro aporte al ya creciente movimiento apologético es el de ayudar mediante estos planes de formación de “Licenciatura” y grados a promoverla de una manera más integral. Sistemática y progresiva(10 niveles) para asi crear agentes multiplicadores que fortalezcan la fe; la identidad y la unidad de la Iglesia conforme al plan de Dios.
 
OBJETIVO

Formar al católico en general, y en especial a los agentes de pastoral de todos los niveles, en una nueva apologética integral ofreciéndoles las ventajas de la educación a distancia con miras a lograr saber dar “Razones de su esperanza” en niveles desde el básico hasta pregrados y posgrados en una sociedad altamente pluralista. Formación realizada de una manera integral para que al mismo tiempo que el alumno profundiza en esta área sea un medio que le ayude a santificarse y a dar mayor gloria a Dios.

 
PROPÓSITOS DEL BACHILLERATO(LICENCIATURA)

1.- Ofrecer una formación profunda e integral basada en la biblia y la Tradición apostólica en sintonía con el Magisterio de la Iglesia que ayuden al alumno a crecer como discípulo de Jesucristo; especializado en Apologética; dispuesto a servir ad extra y ad intra de la iglesia y con actitudes misioneras que extiendan la plenitud de la fe manifestada en la Iglesia católica.

2.- Presentar a los estudiantes-discípulos los conceptos de la apologética, pero desde una perspectiva post-conciliar incorporando los grandes aportes del Magisterio de la Iglesia en los últimos tiempos.

3.- Dar a conocer la metodología de experiencias ya comprobadas de incorporación de la apologética en las estructuras eclesiales existentes. (Parroquia, diócesis, movimientos eclesiales, medio de comunicación, colegios católicos, seminarios y universidades católicas.

4.- Familiarizar a los estudiantes con los elementos básicos, intermedios y superiores de investigación para ir creando en ellos el cómo descubrir por si mismos las respuestas adecuadas a los retos contexualizados que encuentren en su caminar cristiano desde la perspectiva apologética.

 
PRACTICAS ECLESIALES AD EXTRA Y AD INTRA

Las prácticas, tareas y asignaciones realizadas son hechas a nivel personal, familiar, eclesial y social. Todo esto, permite a las y los estudiantes a comprender, identificar, evaluar, y aplicar los contenidos de las asignaturas de formación básica, intermedia y superior recibida, en escenarios reales ad extra y ad intra de la Iglesia. Dichas prácticas cuando son ad intra son visualizando las tres áreas principales de pastoral” Profética, litúrgia y social. Cuando son ad extra visualizamos la realidad social de una manera integral: Económica, política, educativa, cultural, familiar, comunicativa, suexualidad, ecosistema etc.

 
INVESTIGACIÓN

La Licenciatura en apologética integral plantea la formación investigativa como eje transversal pues la defensa de la fe en sí misma tiene un fuerte componente de investigación. En muchos campos la realidad de los ataques contra la fe y la capacidad de responder a ello exigen ir creando esta actitud en el alumno y por ello el brindarle las herramientas es fundamental en el “Pregrado(licenciatura) en Apologética” y en postgrados.  

 
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD FAMILIAR, ECLESIAL Y SOCIAL

El componente de vinculación es fundamental el nuestra formación integral por lo que desde el primer momento que la persona se incorpora los diferentes elementos formativos van impulsando al alumno a favorecer y proyectar su formación en la familia; en su parroquia o movimiento eclesial y en su entorno social.

La formación Humana, Espiritual, Pastoral unidas a la doctrinal facilitará el poder realizar esta comunión vinculante con el entorno del alumno.  

 
PERFIL DEL EGRESADO
  • Será capaz de dar Respuestas bíblicas, históricas, magisteriales; lógicas y científicas, de acuerdo al interlocutor, a los diversos ataques contra la fe(proselitismo de sectas fundamentalistas; difusión de la nueva era; ideología de género; ateísmo; sincretismo; secularismo, indiferentismo…)
  • Tendrá un enfoque interdisciplinario en la investigación y desarrollo de una apologética analítica y práctica.
  • Estará capacitado para una práctica apologética post-conciliar: Con respeto; capacidad de diálogo; celo apostólico; identidad de discípulo-misionero etc, en un entorno de encuentro fraternal social.
  • Identificará y planteará respuestas pastorales integrales y de auto-crítica a los diferentes fenómenos socio-religiosos que dañan o deforman la fe, y una visión antropológica cristiana.
  • Tendrá capacidad de análizar y responder integralmente a las nuevas objecciones que surgan contra la fe; nuevos retos en contra de la unidad y desviaciones internas actuales del depósito de la fe.
  • Será apto de ver la fe desde una perspectiva plena y contar con los elementos fundamentales de ello: Sexual, política, educativa, económica, familiar, social, cultural, legislativo, ecológico, empresarial…  
  • Tendrá las herramientas esenciales para desarrollar planes estratágicos a nivel eclesial y empresarial.
  • Estará capacitado para desarrollar ministerios de apologetica en distintos niveles pastorales(Parroquial, diocesano, movimientos..)
  • Estará qualificado para desarrollar e integrar programas de formación de apologética integral en las diversas estructuras eclesiales formativas existentes: Colegios católicos; programas de catequesis parroquial; centros de formación de agentes de pastoral; programas de formación de religiosas; institutos de formación de diáconos; universidades católicas; seminarios de formación sacerdotal … 
 
IDENTIDAD, ENFOQUE Y RECURSOS PEDAGOGICOS

En DASM contamos con un enfoque único y original en orden a que los elementos(recursos) y métodos pedagógicos utilizados vayan alineados para ir desarrollando el perfil del egresado que buscamos ofrecer a la Iglesia y a la sociedad.

Teniendo como modelo de educador y pedagogo a Jesucristo, y por eextensión a su cuerpo místico que es la Iglesia, hemos desarrollado nuestra identidad pedagógica en base a lo siguiente:

Enfoque

  • Mas que alumno, vemos a un  hermano o hermana en crecimiento integral que busca capacitarse en la defensa de la fe.
  • Más que un estudiante, eres un discípulo de Jesucristo queriendo explotar los dones recibidos y especializándose en apologética.
  • Más que clases, son enseñanzas para fortalecer tu Identidad católica y ayudes a otros a fortalecer su fe y se conviertan en discípulos-misioneros.
  • Buscaremos crecer en la estatura de Jesucristo; En Moldearte en el servicio cristiano; a especializarte en dar razones de tu fe y tatuarte el espíritu misionero para estar siempre “en salida”.
  • Más que tutores académicos, tenemos entrenadores espirituales que te van a acompañar, animar, orientar e impulsar a seguir avanzando en tu fe integralmente proyectada.
  • Más que una escuela, es una comunidad formativa.
  • Más que exámenes, hay evaluaciones cristianas integrales.
  • Más que calificar a un alumno, se cualifica a un discípulo de Jesucristo.

Métodos

Para lograr el perfil del egresado deseado usamos varios métodos pedagógicos cuya clave es la analogía de la «osmosis inversa» la cual en esencia es la presión energética del líquido de mayor concentración al de menor mediante la membrana de interacción.

En DASM esto lo hacemos, o buscamos provocarlo, mediante el contacto constante frecuente del discípulo con los diferentes recursos que ofrecemos en la enseñanza, especialmente mediante el tutor o entrenador espiritual.

De esta manera todos los recursos se convierten con el impulso(energía) propio del medio, en métodos(Meta, μετα, más allá, y Hodos, ὁδός, camino). Al mismo tiempo, se favorece y respeta el proceso individual de desarrollo de la persona. 

Recursos y elementos

+ Tutores o entrenadores de acompañamiento e impulso integral.

+ Enseñanzas en video; en audio y escritas

+ Canciones apologéticas y de formación integral

+ El elemento Lúdico como componente pedagógico

+ El elemento emocional como parte constituyente metodológico y la inteligencia emocional como característica esencial integrativa

+ Trípticos y dípticos que favorecen la asimilación esquemática de lo esencial de cada lección. 

+ Adaptabilidad plena de horario. El alumno puede formarse 24/7 cualquier día a cualquier hora

+ Sistema educativo 100% «responsive» que es desarrollado para la navegación desde cualquier dispositivo y resolución de pantalla. Se adapta automaticamente al celular(móvil), Tableta, Computadora portátil y de escritorio.

+ Grupo de formación por WhatsApp de enseñanzas frecuentes reflexivo-pastorales de autocrítica.

+ Grupo de formación por WhatsApp de «flechas punzantes» en imagen y frases de espiritualidad para una vida cristiana con «el coraje de los santos».

+ Preguntas, repetición y frases claves

+ Repetibilidad. Acto altamente efectivo y sólo posible al ser en línea. El alumno puede reprtir el audio y video todas las veces que quiera; poner pausas; regresar a donde lo desea, etc. Poder hacerlo presencialmente todos lo quisieran pero es imposible; hacerlo en línea es posible y metodológicamente muy efectivo.

+ Incorporación de la psicología de los colores gracias al entorno digital

+ Evaluaciones y asignaciones

+ Citas bíblicas y frases magisteriales en audio con «voz off» y con música contemporánea. 

+ Incorporación de la caricatura en video como recurso pedagógico. 

+ Libros digitales e impresos

+ Apoyo de las redes sociales

Marcos referenciales

  • Una Formación humana, pastoral, doctrinal y espiritual.
  • Integral como Discípulo, Apologista, Servidor y Misionero. De allí el nombre DASM
  • Humana que integre la Madurez Afectiva-Sexual-Familiar- Social
  • Pastoral que comprenda la triple vertiente: Profética/Catequética, Litúrgica y Social.
  • Espiritual en base a 10 Valores que incorporan y promueven los grandes aportes post-conciliares: El papel del Espíritu Santo; El Valor de la Biblia; La Importancia del Kerigma; El ser una Iglesia «en salida» o misionera;La Dimensión mistagógica de la santa Misa etc.
  • Doctrinal basado en: 1)La Biblia,  2) La Tradición apostólica 3) El Magisterio de la Iglesia 4) Ciencias humanas, naturales y sociales
 

SERVICIO SOCIO-PASTORAL

Similar a culquier grado universitario, para obtener el grado final se requerirán las 480 horas de servicio en el lapso de 5 años. Para ello contarán todas las horas que hayas dado en tu parroquia o movimiento o acción social. esto es para aquellos que están buscando terminar los 10 niveles para adquirir el bachillerato(licenciatura) en apologética.

Ejemplos de servicios intraeclesiales:

Catequista, lector, coro, evangelización, intercesión, limpieza, predicación, ujieres, visitas a enfermos, ministro extraordinario de la Eucaristía, asistencia social, pastoral pro-vida y otros en movimientos eclesiales.

Una muy buena noticia es que todas las horas que brindes como tutor también te serán contadas para ello y así será más fácil cumplir esta parte del objetivo.

Ejemplos de servicios sociales extraeclesiales:

Apoyo a inmigrantes; servicios en asilos de la tercera edad; promoción del voto; ayuda en partidos políticos; ayuda en alimentación a necesitados; apoyo a la mujer maltratada; lucha contra trata de blancas; obras de alfabetización…

*ASIGNATURAS

Tomando en cuenta la particularidad de la  “Licenciatura en Apologética” y su especificidad al responder a objecciones y a que el contenido es expuesto desde una perspectiva analítico-experiencial las materias aquí señaladas no son vistas en un “Módulo tradicional de bloque” sino que los elementos de ellas se van integrando de modo natural por “osmosis” en las diferentes lecciones. Estas lecciones con acento apologético, catequético, kerigmático y misionero son:

+ Eclesiólogía

+ Mariología

+ Sagradas Escrituras

+ Doctrina social de la iglesia

+ Teología Moral

+ Ecumenismo

+ Cristología

+ Liturgia

+ Teología Fundamental

+ Los Sacramentos

+ Derecho canonico

+ Dios uno y trino

+ Escatología

+ Teología pastoral

+ Formación humana

+ Teología del cuerpo

+ Espiritualidad

+ Historia de la iglesia

+ Antropología cristiana

+ Patrología

+ Evangelización y catequesis

 
**EQUIPO DOCENTE (CONTENIDOS)
  • Martín Zavala. (Autor de 18 libros de evangelización,biblia, espiritualidad y apologética; Profesor de Apologética en el seminario mayor de Cd. Juárez, México; Fundador y director del Instituto diocesano de Teología en Cd. Juárez, México; Conferencista internacional etc.)
  • Dante Urbina. (Autor de 7 libros sobre Religión, economía y filosofía). Apologista
  • Miguel Arráiz (Director del sitio Apologética católica; Autor de 6 libros de apologética; Director de la revista “Apologeticum”)
  • Miguel Angel Fuentes I.V.E. (Licenciado en teología por la Pontificia Universidad Angélicum, de Roma; y doctor en Teología con especialización en Matrimonio y Familia, por el Instituto Giovanni Paolo II, de la Universidad Lateranense de Roma; Director del sitio «El Teólogo responde»)
  • Gonzalo Cabrera de Apologista a la carrera (Autor de dípticos, tríticos, animaciones y cantos apologéticos)
  • Frank Morera (Conferencista y Presentador de temas catequéticos y apologéticos en EWNT: Director del sitio Apologética Siloe)
  • Anwar Tapias (Autor del libro Apologética en un minuto” y director del portal “Católicos firmes en su fe”)
  • Bruno Aguirre y Franz Agustín hidalgo directores del sitio “Rincon de apologética”
  • Jesús urones, apologista y autor de varios libros. Diplomado en Teología Bíblica por el ISCR de la Universidad de Navarra. Ha recibido formación de Apologética y Sectas por la Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra. Director del sitio convertidos católicos.
  • Richbell  Melendez de Católicos por convicción
  • Oscar Esparza, PhD en Psicología por la Universidad de El Paso, Texas. Coordinador del Doctorado en Psicología en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Conferencista y participante fecuente en programas de apologética por Radio y Televisión. 
  • José Iraburu (Doctorado en Roma en 1972, enseñó Teología Espiritual en Burgos, en la Facultad de Teología (1973-2003), alternando la docencia con la predicación de retiros y ejercicios en España y en Hispanoamérica, sobre todo en Chile, México y Argentina Con el sacerdote José Rivera (+1991) escribió Espiritualidad católica, la actual Síntesis de espiritualidad católica. Es autor de numerosos libros y artículos. Ha colaborado con Radio María en los programas Liturgia de la semana, Dame de beber y Luz y tinieblas)
 
  

II PARTE – ESPECIFICACIONES POR NIVEL

NIVEL I


CURSO“LO QUE SE AMA SE DEFIENDE”
NIVEL1
TIPOBASICO
CODIGOAPO1
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSNINGUNO

OBJETIVO (APRENDIZAJES) 

  • Aprender las respuestas bíblicas e históricas a los principales ataques de las sectas fundamentalistas protestantes.
  • Conocer las características de la nueva apologética.
  • Comprender lo que es una apologética Integral.
  • Desarrollar algunas Técnicas para dialogar y memorizar.

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • DASM: Una Apologética Integral – No Basta saber defender la Fe
  • Fundamentos de la Iglesia Católica – ¿Es la Iglesia católica la única que Cristo fundó?
  • La Virginidad de María – ¿Es cierto que María tuvo mas hijos?
  • Introducción a la Apologética – ¿Por qué defender la fe?
  • Bautismo de niños- ¿Es bíblico bautizar a los niños y que no sea en el río?
  • Una Apologética Integral – Claves que evitarán una Apologética parcializada o incompleta
  • El diezmo en las sectas – ¿Es bíblico el diezmo protestante?
  • El Discipulado cristiano y el apologista – Cualidades del defensor de la fe como discípulo cristiano
  • Interpretación de la Biblia – ¿Puede cada quien interpretar la biblia sólo con la ayuda del Espiritu Santo?
  • ¿Cual debe ser la espiritualidad del que defiende la fe?
  • El Primado de Pedro – ¿Es el Papa un invento de la Iglesia católica?
  • Nuestros 10 Valores como DASM – Asumir los 10 valores espirituales como plataforma para toda la vida
  • ¿Prohibe la biblia llamarle Padre al sacerdote?
  • Las Idolatría – Imágenes e ídolos, ¿Qué dice la biblia?
  • Formación humana en el defensor de la Fe – ¿Por qué soy como soy?
  • Técnicas para dialogar y Memorizar – ¿Cómo dialogar con los protestantes?
  • Características de la nueva Apologética – Contextualizar la apologetica en clave Post-conciliar e histórica
  • Salvación sólo por la fe – ¿Basta la fe para salvarse?
  • La Intercesión de la Virgen María – ¿Pueden la virgen y los santos interceder?
  • De la Antigua a la nueva Alianza – Las sectas y el antiguo testamento
  • El Rosario en la Biblia – ¿El Rosario es bíblico o una tradición de hombres?
  • El sacramento de la Reconciliación – ¿Es la confesión con el sacerdote otro invento de la Iglesia?
  • El Celibato sacerdotal – ¿Por qué no se casan los sacerdotes?
  • La santa Misa/Eucaristía – ¿Es La santa Misa solo un símbolo o es la Presencia Real de Jesucristo?
  • Identidad católica y la música – ¿Es bueno escuchar Música protestante?
  • Biblia-Tradición Apostolica-Iglesia – ¿Basta la biblia como la base de nuestra fe?

NIVEL II


CURSO“VIVE Y DEFIENDE TU FE”
NIVEL2
TIPOBASICO
CODIGOAPO2
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Aprenderás a dar razones de tu fe y respuestas a otros ataques de las sectas fundamentalistas y protestantes sobre la fe.
  • Iniciar en la profundización desde la fe a la ideología de género, especificamente sobre la homosexualidad.
  • Conocer las herramientas básicas de la hermenéutica  bíblica.
  • Seguir desarrollando las claves de una sólida formación humana.

 

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • Escatología – Las Sectas: ¿Está cerca el Fin del Mundo?
  • La Divinidad de Cristo – ¿Es cierto que Jesús no es Dios?
  • Consejos prácticos para la memorización de textos bíblicos
  • Escatología – ¿Existe el Infierno y es biblico el Purgatorio?
  • ¿Cuál es la correcta relación entre la apologética y el ecumenismo?
  • Pasos esenciales para ser un autentico discipulo-Misionero
  • Conoce la Verdad acerca de la Inqusición que muchos desconocen
  • ¿Es cierto que en la Iglesia hay mucho sacerdote pedófilo?
  • Mitos al descubierto acerca de la Homosexualidad
  • La Jerarquía de la Iglesia en la Biblia
  • La Apologética y su relación con la pastoral profética-litúrgica-social
  • Los libros Deuterocanónicos – ¿Le sobran libros a la Biblia catolica o le faltan a la de los protestantes?
  • Formacion humana y vida cristiana 2
  • ¿Qué dice la biblia y la historia sobre venerar a la virgen María?
  • LGBT y Doctrina católica: ¿Qué enseña la biblia y en la Tradición apostólica?
  • Si la biblia es Palabra de Dios, entonces: ¿Todo es enseñanza?
  • ¿Es cierto que la iglesia cambio los 10 Mandamientos de la biblia?
  • Construyendo con un Plano: La Biblia
  • Llamados a servir al estilo de Jesucristo
  • El Apocalipsis y Claves de interpretacion: El 666 y los 144,000
  • Mistagogia: Secretos espirituales para encontrarse con Cristo en toda la Misa
  • Riquezas del Vaticano: ¿Qué hay de todo esto?
  • Estudio sobre la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía
  • ¿Qué dice la biblia y la Tradición apostólica sobre la Trinidad?
  • Origen, errores y respuestas a la corriente Lefebvrista-Tradicionalista
  • Jehová o Yahve: ¿Cuál es el nombre correcto de Dios?
  • Ni de Izquierda, ni de derecha; Ni liberal, ni conservador: Simplemente católicos
  • ¿Sábado o Domingo? ¿Qué dice realmente la biblia?

 

NIVEL III


CURSO“DANDO RAZONES DE NUESTRA FE”
NIVEL3
TIPOINTERMEDIO
CODIGOAPO3
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2 Y SERVICIO PASTORAL

 OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Ir profundizando en contenidos apologéticos específicos de sectas de corte fundamentalistas.
  • Iniciar en conceptos fundamentales para dialogar y dar respuestas al ateísmo.
  • Comprender el fenómeno de la Nueva Era y descubrir sus errores a la luz de la fe.
  • Continuar profundizando sobre la Ideología de género e ir respondiendo a sus falacias y mitos promovidos por diversos medios.

 

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • La Sangre y los Testigos de Jehová – ¿Prohibe la biblia las Transfusiones de Sangre?
  • La Infalibilidad Pontificia – ¿Por qué el Papa es infalible?
  • Refutación de cinco objeciones contra la existencia de Dios
  • Actitudes misioneras para ser una verdadera «Iglesia en Salida»
  • ¿La biblia falseada de los Testigos de Jehová y su origen esotérico?
  • Introducción a la Nueva Era – ¿Qué es y sus peligros?
  • Juzgar a los ‘homosexuales’ – ¿La Verdad bíblica acerca del ‘juzgar’ en las Escrituras?
  • Formación humana 3
  • ¿Prohibe la biblia comer ciertos alimentos?
  • ¿El emperador Constantino fundó la Iglesia Católica?
  • Ciencia y Fe – Evidencias sobre la falsa oposicion entre la ciencia y la Fe
  • El Marco Espiritual y nuestros 10 valores en DASM
  • Ecumenismo sí, Indiferentismo no – Subrayar la diferencia entre ambas realidades
  • La Sucesión apostólica – ¿Se acabó o corrompió la Iglesia con el tiempo?
  • Seamos Provida, no sólo provida
  • La Liturgia – La Celebracion de nuestra Fe como fuente del defensor de la Fe
  • Jesucristo: ¿Religión o Relación? – Desenmascarando la Falsedad
  • Los 10 Mandamientos del servidor cristiano de excelencia
  • Pseudociencias y Medicina Alternativa – Falsedades de la nueva era al descubierto
  • Los Padres de la Iglesia – Ellos tienen la clave. Cristianos de primer nivel
  • Reencarnación o Resurrección – ¿Qué responder acerca de la Reencarnación?
  • Teología del Cuerpo I
  • El canon bíblico – El origen católico del canon del Nuevo Testamento
  • Consecuencias de la Homosexualidad – ¿Infierno Gay o Paraíso homosexual?
  • Di No al Aborto – Mitos al descubierto sobre el asesinato del propio hijo
  • La Justificación y la Salvación – Salvos, Siempre Salvos. Aclarando los conceptos
  • Conquistando en Gracia
  • Consejos prácticos para debatir en público
  • La Devoción a María – ¿Razones biblicas para alabar a la Virgen?

NIVEL IV


CURSO“LA VERDAD LOS HARA LIBRES”
NIVEL4
TIPOINTERMEDIO
CODIGOAPO4
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Estudiar en un grado mas avanzado temas mas complejos para saber defender mejor la fe sobre la Asuncion de Maria; Creación o evolución; Herejías y Cismas; El Halloween; Sectas empresariales; Teología de la Prosperidad; Deísmo; Masonería; La Justificación etc.
  • Comprender y dar respuesta a algunas Desviaciones doctrinales internas y el cómo enfrentarlas.
  • Profundizar en la vida del discípulado cristiano y la actitud misionera ‘agresiva’ indispensable en todo cristiano.

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • La Asunción de María a la luz de la Biblia y de la Tradición apostólica
  • El Papa: Ortodoxos, protestantes, sectas y lefebvristas
  • Creación o Evolución, ¿Qué hay realmente de todo eso?
  • El Discipulado cristiano permanente del defensor de la fe
  • La Apologética en el Conjunto de la Fe
  • El cristiano y la Política. Elementos claves del Magisterio de la Iglesia
  • La Inmaculada Concepción de María
  • Deismo, Masonería e Indiferentismo religioso
  • Herejias y Cismas en la historia de la Iglesia
  • La biblia o la Iglesia: ¿Quién tiene la autoridad?
  • ¿Hay Salvación fuera de la Iglesia? Precisando los conceptos
  • Astrologia, horóscopos y otros elementos de la Nueva Era al descubierto
  • Di no al Halloween: Estudio detallado con Respuestas precisas
  • Empresas multi-nivel: ¿Sectas empresariales? Un reto actual. Cuidando la fe y también el dinero
  • Formación humana 4
  • De la fiesta de Pentecostés, a Mi Pentecostés personal
  • Teología de la Prosperidad: La Moda de los evangélicos frente a la biblia
  • Herejías pastorales: Un nuevo y urgente concepto ante una nueva realidad
  • Técnica de diálogo especial con los Testigos de Jehová
  • Las Vacaciones del rey David y el “Testamento de Jesucristo”
  • No sólo de Pan vive el hombre: El Horizontalismo de la fe
  • Estudios sobre la doctrina de la justificación y la salvación
  • Teología del Cuerpo II
  • El Demonio y su existencia. Una respuesta a los negacionistas
  • La Homosexualidad en las Escrituras: Una exégesis católica.
  • Apariciones Marianas: Reveleación pública y revelaciones privadas
  • Estudio sobre la comunión en la Mano y de Pie ó en la boca y de rodillas

NIVEL V


CURSO“LA FE QUE NO SE PROPAGA SE APAGA”
NIVEL5
TIPOINTERMEDIO
CODIGOAPO5
CREDITOS20
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3, APO4 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • En este módulo aprenderás las herramientas necesarias para realizar mas eficazmente el ministerio de defensa de la fe o apologética en tu parroquia, diócesis, movimiento eclesia, redes sociales o medios de comunicación.
  • Formarse a profundidad para comprender mejor el fenómeno de las divisiones; de la nueva era y de la ideología de género de una formaa integral y autocrítica.
  • Desarrollar actitudes esenciales para servir en esta área y otras con el “Coraje de los santos”.
  • Generar conciencia y hacer prácticas de una Iglesia misionera pues existimos para evangelizar. Cada cristiano es un misionero.

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • El Ministerio de Apologética en los tiempos actuales: Objetivo, estructura y formación
  • Unidad en la Diversidad: Una clave pastoral indispensable para todo católico
  • Cómo integrar la apologética en las estructuras parroquiales y diocesanas
  • Dos claves misioneras: “Rompiendo círculos como Moisés” y “Pescando en el Mar, no en pecera”.
  • Directrices del Magisterio sobre la importancia de la apologética
  • La Apologética en la historia de la Iglesia
  • Falacias en torno a la Apologética y algo más: La Parábola del Chupacabras
  • Espiritualidad de la nueva apologética
  • Decálogo del Servidor cristiano
  • La Apologética: Un Signo de los tiempos
  • Apologética y ecumenismo: Dos caras de la misma moneda
  • Herramientas para ser un buen Apologista
  • Tentaciones del apologista actual
  • Técnicas para dialogar y debatir(Nivel intermedio)
  • Consejos claves de pedagogía y Oratoria(Predicación)
  • Predicando apologética con matices kerigmáticos y catequéticos.
  • Características del lider cristiano
  • Los diez mandamientos en la biblia y el catecismo: ¿Son iguales?
  • La Defensa de la fe: ¿Opción u Obligación?
  • La Ambición Espiritual – La Fe que no se propaga, se apaga
  • El Sectarismo nos cuestiona
  • Kerigma y Catequesis
  • Iglesia y Sectas: ¿Pesadilla o Reto?
  • Los Grandes Retos de Actualidad: El fundamentalismo protestante; La Nueva Era; La Ideología de Género; Secularismo; Ataques contra la “Vida” y desvaciones Internas
  • La Excelencia cristiana: Especialización y Formación
  • Una Nueva Apologética dentro de una Nueva Evangelización

NIVEL VI


CURSO“CATOLICO DEFIENDE TU FE”
NIVEL6
TIPOSUPERIOR
CODIGOAPO6
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3, APO4, APO5 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES) 

  • Profundizar sobre una espiritualidad misionera
  • Análisis pastoral autocrítico desde el hecho del crecimiento del sectarismo
  • Precisar conceptos claves de la Amoris Laetitia
  • Respuestas apologéticas a objecciones varias del sectarismo y de LGBTQI
  • Comprender la relación exacta entre ecumenismo y apologética

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • Introduccion a la apologetica 2a. Parte
  • Respuesta a objeciones varias sobre el primado de Pedro
  •  El Lefebvrismo contra El Nuevo Misal romano
  • La Homosexualidad y LGBTQI – ¿Juzgar o no juzgar en la iglesia?
  • ¿Divorciados vueltos a casar?
  • El octavo sacramento del servidor cristiano
  • ¿Bautismo sólo en nombre de Jesús?
  • La gran «apostasía» de la Iglesia
  • Empresas multi-nivel: ¿Sectas empresariales?
  • La Tradición, Sola Escritura y la Iglesia primitiva
  • Cómo explicar el Purgatorio a los protestantes
  • ¿Es posible un Ecumenismo sin apologética? 
  • Bautismo de niños en los padres de la Iglesia y la historia
  • Los primeros cristianos contra el aborto.
  • Las «Letanías del Rosario» en la biblia
  • Jesus Eucaristía
  • El Cerillo(fósforo) soy yo
  • Introducción a la doctrina de las indulgencias
  • El mito de las riquezas de la Iglesia
  • Biblias ecuménicas: Un caballo de Troya
  • Metiendo el Acelerador espiritual y Tiempo de «Gracia» o de «Desgracia».
  • «Cómo responder a lo de los «santos homosexuales y santas lesbianas»
  • ¿Jesús murió en una cruz o en palo?
  • Formacion humana y vida cristiana 5
  • ¿Donde Jesús llamó a Pedro “Papa”?
  • LGBTQI – ¿El juzgar es algo correcto?
  • ¿Comunión a los divorciados?
  • La Cuestion del Sabado y los adventistas del séptimo día
  • Las cuatro banderas de las Sectas
  • La Controversia de la Imágenes

NIVEL VII


CURSO“UNA NUEVA APOLOGETICA”
NIVEL7
TIPOSUPERIOR
CODIGOAPO7
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3, APO4, APO5, APO6 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Ampliar el abanico de respuestas a posturas eclesiológicas heterodoxas
  • Comprender elementos claves de la espiritualidad cristiana
  • Uso de la apologética histórica en temas claves para fortalecer la identidad católica
  • Aclarar distorciones anti-catlicas sobre la sagrada Escritura

 

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • Una Iglesia Visible y espiritual: Respuesta a sectas fundamentalistas 
  • Lefebvristas y similares: Continuidad del Magisterio de la Iglesia con la Tradición Apóstólica
  • La Virginidad de María #2
  • El Cisma de Oriente
  • Pelagio y Lutero. De visita por la Iglesia
  • Homosexuales, transexuales, bisexuales, etc: El juzgar en la vida de los santos
  • La Virgen de Guadalupe: Respuestas a los principales ataques sobre la aparición 
  • Mateo 16,18, el Primado de Pedro y los Padres de la Iglesia
  • Mitos al descubierto de la «teologia gay» y su «pésima exégesis bíblica»
  • ¿Es la Navidad una fiesta de origen pagano y no fue en dic 25?
  • Un boleto indispensable: Testigos más que maestros
  • La Invocacion de los santos es esencialmente diferente de la magia y necromancia
  • Formacion humana y vida cristiana 6
  • La auténtica vida cristiana: Conocimiento, oración y práctica
  • ¿Qué son las indulgencias? ¿Cuándo se pueden ganar y cómo? Respuestas a sus objecciones
  • El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia
  • El bautismo de niños y por aspersión en Memes católicos
  • La doctrina de la Santísima Trinidad en la Iglesia primitiva y los Padres de la Iglesia
  • El aborto: Mitos y realidades
  • El infierno en la Biblia y los padres de la Iglesia
  • ¿Prohibió la Iglesia Catolica la lectura de la Biblia?
  • Sábado y Domingo en la Iglesia primitiva
  • Todo lo que debemos saber del caso Galileo
  • Los Deuterocanónicos: Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan.
  • ¿Descubrimiento o destrucción de America?
  • El canon bíblico en imágenes
  • La Pascua eterna y la santa Eucaristía

 

NIVEL VIII


CURSO“QUE TODOS SEAN UNO”
NIVEL8
TIPOSUPERIOR
CODIGOAPO8
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3, APO4, APO5, APO6, APO7 Y SERVICIO PASTORAL

 OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Profundizar en contenidos apologéticos específicos de sectas de corte fundamentalistas.
  • Analizar a detalle acerca del Primado de Pedro a la luz de las objecciones contre ello.
  • Comprender el avance proselitista como un reto/desafio, no solamente como una pesadilla
  • Continuar profundizando sobre el discípulado cristiano

 

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • El Primado de Pedro en la historia
  • La Sola Fides, la Iglesia primitiva y los Padres de la Iglesia
  • Pedro, el Colegio apostólico y el «incidente de Antioquía»
  • Diez Mitos acreca de la pedofilia de los sacerdotes
  • Enfoques y excesos sobre el «ecumenismo» Breve historia
  • Sobre la doctrina católica de la Inmaculada Concepción de María
  • El éxito es 50% actitud y 50% aptitud
  • ¿Cuál es la religión verdadera?
  • Pio XII, los catolicos y el Nazismo al descubierto
  • El católico ante el fenomeno del proselitismo religioso
  • Dulía y latría en las Escrituras. Profundicemos sobre la veneración y la adoración en las Escrituras
  • Origen, causas y consecuencias de la doctrina de la «Sola Escritura» en la Reforma Protestante
  • La Papisa Juana 
  • El Clericalismo, principal causa de nuestro atraso pastoral
  • Formación humana y vida cristiana 7
  • Es cristiano orar a los santos y a Maria
  • ¿Tuvo María mas hijos? Análisis de pasajes bíblicos.
  • ¿Fue san Agustin un cristiano catolico o protestante?
  • Latinoamerica: ¿El continente de la esperanza o de la pesadilla?
  • Cambiar o Morir
  • La Teoría de la Evolución y la Iglesia Católica 
  • Diversidad sexual – ¿Confusión y Cómo Evitarla?
  • Di No al Aborto – Mitos al descubierto sobre el asesinato del propio hijo
  • La Justificación y la Salvación – Salvos, Siempre Salvos. Aclarando los conceptos
  • Pensar la pastoral, para hacer de ella la base de la formación sacerdotal
  • Primacía de Pedro y Papado: 50 razones bíblicas

NIVEL IX


CURSO“DEFIENDE TU FE”
NIVEL9
TIPOSUPERIOR
CODIGOAPO9
CREDITOS25
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3, APO4, APO5, APO6, APO7, APO8 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Mostrar el pensamiento católico ante temas polémicos de actualidad.
  • Conocer las Respuestas a creencias de la «nueva era» y del modernismo liberal extremo.
  • Profundizar sobre los fundamentos de los sacramentos desde la óptica apologética.

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • Razones bíblicas y Teológicas de la Asunción de Nuestra Madre Maria
  • El catolico y la politica: ¿De izquierda o de derecha?
  • Cumpleaños y los Testigos de Jehova: Son algo anti-bíblico 
  • El Sacramento de la Penitencia en los Padres de la Iglesia
  • “Aborto, Eutanasia y suicidio asistido”
  • Amar hasta que duela
  • La Autoestima de un misionero: Todos a misionar
  • Para profundizar en la doctrina de la predestinación
  • ¿Es verdad eso del Rapto?
  • Formacion humana y vida cristiana 8
  • Moviendo las aguas estancadas
  • Para estudiar el dogma de la Virginidad Perpetua de María a profundidad
  • El Culto a la santa Muerte
  • ¿Por qué los sacerdotes no se casan? El Celibato sacerdotal #2
  • El Lefebvrismo y Tradicionalistas: Preguntas y Respuestas
  • Dios y el Sufrimiento
  • Respuestas a varias creencias de la nueva era
  • Para estudiar el dogma de la comunión de los santos en la Biblia
  • El Desarrollo del dogma
  • La Transubstanciación y la Iglesia primitiva
  • ¿Cómo y quién formo el canon bíblico?
  • ¿Puede uno salvarse perteneciendo a cualquier iglesia?
  • Estudios sobre la doctrina de la justificación y la salvación
  • Pornografia y sexualidad: Un Reto urgente a enfrentar
  • ¿Enseñó Pablo la justificación por la “sola” fe?
  • Anselm Grün y el modernismo teológico
  • ¿Es cierto que san Atanasio rechazó los libros deuterocanónicos?

NIVEL X


CURSO“SIEMPRE FIEL”
NIVEL10
TIPOSUPERIOR
CODIGOAPO10
CREDITOS20
PRE- REQUISITOSAPO1, APO2, APO3, APO4, APO5, APO6, APO7, APO8, APO9 Y SERVICIO PASTORAL

OBJETIVO (APRENDIZAJES)

  • Analizar y vivir la hermenéutica de la «renovación en la continuidad» del Vaticano II
  • Un nuevo rostro de Iglesia como antidoto al sectarismo y otras corrientes pseudo-religiosas
  • Mostrar los errores y peligros de algunas «teologías de la liberación»
  • Preparar el examen final y el trabajo de investigación específico de la apologética

 

CONTENIDO ANALITICO-EXPERIENCIAL

  • El Rosario ¿Es una Oración Bíblica? #2
  • El Canon XXVIII del Concilio de Calcedonia y la historia alternativa
  • Un infierno «light»
  • Explicando la santa Misa como sacrificio, respuesta a los protestantes
  • Jesús, único mediador entre Dios y los hombres, y la mediación de María y los Santos
  • No sólo de Pan vive el hombre: Teologías de la liberación
  • Estuvo el apóstol Pedro en Roma
  • La doctrina oficial de la Iglesia Católica frente a tradicionalistas y modernistas(progresistas) 
  • El IV Concilio de Constantinopla y el verbo «adorar» sobre las imágenes
  • Salvo siempre salvo y como responder a esta creencia
  • Principales Iglesias y sectas fundamentalistas
  • ¿Vacunas sí o no? ¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia y que decisión tomar?
  • Vaticano II y la hermenéutica de la reforma, de la renovación en la continuidad del único sujeto-Iglesia.
  • La Virginidad perpetua de María Bendita Contra Elvidio, por San Jerónimo
  • Planificación familiar y anticonceptivos
  • Clarificando y comprendiendo la «Amoris Laetitia»
  • Estudio que profundiza en la doctrina de la Sola Fide
  • Sínodo de la Amazonia: El Pecado de Omisión
  • ¿Es María una diosa pagana?
  • Pinceladas para dibujar un nuevo rostro de la Iglesia
  • La existencia de Dios y las 5 vias tomistas
  • La Ideologia de género y el Magisterio de la Iglesia
  • Fe y Razón
  • Las Cruzadas: La otra cara de la realidad
  • Creencias de la nueva era al descubierto
  • El sensus fidei fidelium

III PARTE – DATOS FINALES

 
 
INFORMACION GENERAL:  ESCUELA DE APOLOGETICA ONLINE DASM

Director General: Martín Zavala

Director Espiritual: Mons. Eduardo Nevares, obispo auxiliar de Phoenix, Arizona, USA (Ver Carta-invitación del obispo)

Obispos que respaldan nuestra certificación:

  • Trinidad Zapata, obispo de Papantla, Veracruz, México y Responsable de la Dimensión de atención al fenómeno de los nuevos grupos religiosos – sectas (2006-2009) de la Conferencia Episcopal de México. (Ver Carta de Respaldo de Mons. Trinidad Zapata)
  • Daniel Fernandez, obispo de Arecibo, Puerto Rico (Ver  Carta de Soporte)

Subdirector: José Rivera

Dirección:

P.O. Box 51986

Phoenix, Arizona 85076

Teléfono: (480) 598-4320

WhatsApp: (602) 295-9407  

Correo electrónico: libros@defiendetufe.com

Sitio de internet: https://dasm.defiendetufe.com 

© Derechos Reservados Mision 2000