Nuestros Valores



Escuela de Apologética

Son 10 los Valores esenciales para formarnos como verdaderos discípulos-apologistas-servidores-misioneros: DASM

«Los valores en cualquier tipo de organización son el “alma” o “corazón” que sostienen todo el organismo para que le de vida y forma al mismo. 

Son fundamentales para nunca perder de vista su identidad. En la iglesia sucede algo similar. Ya el Papa Francisco lo mencionó: 

“Hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador; igualmente las buenas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima, las sostiene y las juzga. Sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, sin «fidelidad de la Iglesia a la propia vocación», cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo”. E.G. # 26

Con el objetivo de construir sólidamente este Centro Formativo y pensando a largo plazo, estos son los valores esenciales que van totalmente alineados a esta institución y son los que le darán ánimo, lo sostendrán y lo juzgarán.

Estos son esenciales por su carácter de empatía espiritual con lo que el magisterio actual propone, «fidelidad de la Iglesia a su propia vocación»:

1.- El Espíritu Santo:

Es el alma de la misión. Produce “armonía o unidad en la diversidad, novedad e Impulso”. (Papa Francisco, homilía en Pentecostés, 2013.) El Espíritu Santo es el agente principal de la Evangelización. (Papa Pablo VI, Evangelii Nuntiandi #75)  El Espíritu es quien da vida y por eso debe permear toda la formación para no convertirnos en asalariados o burócratas del evangelio, sino en servidores con el gozo y la alegría de servir al Rey de reyes en su Iglesia y en comunión con el obispo local y el sucesor de Pedro, Papa Francisco. 

2.- La Biblia:

“Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial”. (Evangelii Gaudium No. 174) No es solamente objeto de estudio como una materia más, sino el “alma de toda reflexión teológica-pastoral”. Que las Sagradas Escrituras sean visibles en toda acción pastoral de la iglesia. Todo con la biblia, nada sin la biblia.

3.- El Kerigma:

“…El primer anuncio o «kerygma », debe ocupar el centro de toda la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial”. (Evangelii Gaudium No. 164) No solamente es el primero paso sino que toda la formación de la iglesia es una profundización del mismo encuentro personal con Cristo. “…Toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerygma que se va haciendo carne cada vez más y mejor…”.(E.G. # 165)

4.- La Misión: “Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia.” (E.G, No. 15)  “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (E.G, No. 27)

5.- La Virgen Maria:

La santísima Virgen Maria es modelo de un discípulo-misionero. (Doc. De Aparecida Nos. 266-272) La bendita virgen María es prototipo del servidor y modelo del evangelizador.

6.- Discípulos-Misioneros:

Conviertan en líderes al servicio de la iglesia particular. (Doc. De Aparecida No. 344-345)

7.- La santa Misa: 

La Eucaristía, “Es fuente y culmen de toda la vida cristiana”. (Lumen Gentium 11) Si lo es para todo cristiano, con mayor razón para todo servidor o servidora en la iglesia de Dios.

8.- La Apologética:

Indispensable para fortalecer la identidad del católico ante el proselitismo de grupos e iglesias fundamentalistas y así vivir la fe con seguridad y alegría en una sociedad pluralista. (Catecismo universal de la Iglesia No. 1285; Documento de Aparecida #229)

9.- La Proyección integral y social de la Fe:

Elemento clave de la vida cristiana. (Evangelii Nuntiandi No. 24; Documento de Aparecida No. 279.497)

10.- Parroquias Misioneras:

Ver la parroquia como zona geográfica territorial y un campo misionero a donde llevar el Evangelio en todas sus dimensiones y en plenitud. (Código de Derecho Canónico No. 518; E.G. No. 26)

Cerrar panel