Escuela de Apologética online

Biblioteca digital DASM

Aprovecha estos recursos y si quieres avanzar entra aquí »⇒ y mira nuestros cursos DASM. Inscríbete y podrás obtener un certificado avalado por obispos de varias regiones.

SAN VALENTIN Y LAS SECTAS

Por Martín Zavala

Cuando abrimos nuestros ojos espirituales a todo lo que nos rodea cualquier evento o situación puede ser un trampolín para crecer en la fe.

Te comento lo anterior pues hoy es el día del amor y la amistad y somos bombardeados por mensajes que muchas veces tienen un fin de mercadeo o negocio para comercializar este día festivo.

Excelente celebrar hoy y todos los días el amor y la amistad. Sin embargo hoy te comparto algo que NO escucharás en ningún medio y que puede ayudarte a que al mismo tiempo que celebras este día también te fortalezcas en la fe.

El título de esta enseñanza es como para decir:

¿Qué tiene que ver san Valentín con las sectas fundamentalistas y con los hermanos protestantes?

Mucho, te contesto yo, o mejor dicho muchísimo. De hecho yo acostumbro explicarlo en los cursos de defensa de la fe que doy en las parroquias o en congresos. Parece sencillo pero es demasiado importante como para dejarlo pasar por alto. Si te ayuda y es de bendición compártelo con todos los que puedas,

En 3 pasos lo descubrirás:

  1. ¿Quién fue este hombre de Dios?
  2. Subrayemos los datos sobresalientes
  3. Apliquemoslos en relación con el sectarismo

Vayamos entonces al grano o directo al asunto.

1. ¿Quién fue este hombre de Dios?

Al investigar por cualquuier medio y en diferentes fuentes todas apuntan a un personaje llamado Valentín. Unos mencionan que fue sacerdote y otros que incluso fue un obispo que ejercía en Terni (Italia) hacia mediados del siglo III, es decir, entre los años 200 al 300. En Terni se encunetra una basílica dedicada a su nombre.

En esa época el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II que había llegado al trono en el año 268. 

A pesar de que en este tiempo el cristiano ya se había extendido y estaban disminuyendo las persecuciones fue el emperador Claudio II quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los soldados. El  creía que los solteros sin esposa e hijos serían mejores soldados al darlo todo y no tener ningun compromiso.

Es en este contexto donde aparece san Valentín. El sacerdote(obispo) consideró que el decreto era injusto y, de forma clandestina u oculta, desobedeció las ordenes del emperador y los casaba, si ellos querían hacerlo. 

Cuando se descubrió su desobediencia, el emperador lo encarceló.  El encargado de ello había sido Asterius. Una vez entre rejas, este oficial quiso dejarle en ridículo y le puso a prueba retandolo a que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro. Finalmente un 14 de febrero del año 270~ Valentín fue ejecutado.

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. 

En antiguos martirologíos se menciona a este santo. Sin  embargo algunas actas no tienen el mismo valor histórico.

A pesar de ello la devoción a este hombre de Dios ya había crecido y extendido.

2. Subrayemos los datos sobresalientes

Aquí empieza lo mejor hermano(a). No olvides lo que aquí subrayaremos de lo anterior y al mismo tiempo empieza a profundizar a profundidad:

a) Eso pasa alrededor del año 260

b) Eso significa que fue antes del emperador Constantino quien dio libertad de culto en el año 313.

c) Todas las fuentes y medios que busquen dirán cosas similares,todas. Valentín fue un sacerdote u obispo católico. 

d) Murió a causa de su fe. Por se fiel al evangelio de Jesucristo lo asesinaron.

3. Apliquémoslos en relación con el sectarismo.

!BINGO! !LOTERIA! !EUREKA! !BENDITO SEA DIOS!

Hermana(o) que estas leyendo. Esto es excelente, es maravilloso. Lo que acabamos de ver aplicado en relación con las sectas es estupendo.

Si no lo has descubierto te lo comento:

a) Muchas sectas dicen que la iglesia católica es un invento o fundada por el emperador Constantino. Afirman con toda seguridad que el «catolicismo» es fruto de una mezcla del paganismo con la fe cristiana y debido principalmente a est emperador en el año 313.

b) !FALSO! Más falso que un billeto de tres dólares.

c) Todas las fuentes, sin importar donde busquen hablarán de este sacerdote/obispo Valentín mencionando donde vivió y como lo mataron así como la razón de ello. A causa de la fidelidad al evangelio.

d) Así que a cualquier persona de una iglesia protestante o secta fundamentalista que te diga que la iglesia católica fue fundada por Constatino o despuén simplementele dile que investigue donde quiera, repito, donde quiera, quién fue este hombre al que está dedicado el 14 de Febrero como el dia del amor y la amistad. Que él o ella  investigue donde quiera para qie él mismo descubra que fue mucho antes de Constantino y que fue por su fideliad al evangelio que lo mataron. !SI! Fue un sacerdote u obispo católico.

e) De esta manera se cae el mito e invento de que el ‘catolicismo’ viene del emperador Constantino en el 313. La verdad es que hoy en día seguramente hay miles o millones de hermanos protestantes y de sectas celebrando con sus esposas o hijos o madres el día del amor y la amistad, pero es gracias a el valor de un hombre de Dios, sacerdote católico que vivió y murió antes de Constatino por ser fiel a Dios que se celebra este día.

Que bendición es ser católico, Hasta los paganos y sectas protestantes, aun sin saber, celebran la vida y el amor a causa de un católico del año 269 que murió por amor a su fe.

Así que en este día no solamente celebremos el día del «amor y la amistad» sino también la fe de san Valentín que por no querer vivir como un pagano obedeció a Dios antes que a los hombres. No lo olvides nunca. Si algun hermano protestante duda del origen en Cristo de la Iglesia católica simplemente mándalo hoy a investigar, donde él quiera, quién fue este hombre y quienes fueron los cristianos que murieron por su fe en los años anteriores a él; el obispo Cipriano, el papa Sixto II y el diácono Lorenzo, algunos de ellos.

Por la historia podemos combrobar que la Iglesia católica es la única que viene desde el tiempo de Jesucristo.

Animo y bendiciones.

Sigue amando y defendiendo tu fe. Fórmate en serio, para saber defender tu fe, en serio también. !Inscríbete en la Escuela de Apologética online DASM!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp