Escuela de Apologética online

Biblioteca digital DASM

Aprovecha estos recursos y si quieres avanzar de nivel capacitandote en serio en defender tu fe entra aquí »⇒ y mira nuestros cursos en DASM. Inscríbete y podrás obtener un certificado avalado por obispos de varias regiones.

 Pregunta:


Sr. Martín Zavala:

¿Es malo escuchar cantos  protestantes? A mí  me  gustan mucho,  sobre  todo  los  de algunos evangélicos.

Yo creo que no tiene nada de malo porque hablan del mismo Dios y escucharlos es practicar el ecumenismo al que el Papa nos está invitando. Además,  se  siente más bonito y más unción que con las  alabanzas católicas.


 Respuestas:

Vayamos por partes, ya que no es así de sencillo, ni fácil, el afirmar que es algo bueno que el católico se la pase escuchando cantos protestantes sin ningún  criterio a seguir.

En los muchos años que he estado misionando he visto que este es uno de los temas más difíciles de aceptar para aquellos católicos que les gusta mucho esa música, incluyendo algunos líderes nuestros. Por ello te aconsejo que leas atentamente estas 12 razones por las que no es bueno el escucharlas. Luego de leerlas es importante que las medites frente al santísimo y ores pues este tema es solamente la punta del “iceberg” de algo mucho más importante como lo es la identidad cristiana. 

No olvides por favor que nuestro guía y maestro no son nunca nuestros sentimientos, si “nos gusta o no nos gusta”  sino si agradamos al 100% a Dios y obedecemos al magisterio vivo de la iglesia; a la palabra de Dios y la bendita Tradición apostólica. Manifestada ésta, principalmente en los documentos pontificios; en los padres de la iglesia; En los escritos y vidas de los santos…

Pasemos a discernir en base a éstas 12 razones que te comparto.

 

Razón 1.- ¿Música cristiana o música protestante?

Aclaremos primero algo fundamental.

Una de las cosas más increíbles que está pasando en la iglesia es que hay millones de católicos, incluyendo algunos sacerdotes y obispos, que han diluido, licuado o reducido la palabra “cristiano” a los hermanos protestantes. !Eso esta pésimo!

 

Tranquilamente dicen: “Mi primo se hizo cristiano” “ayer habló conmigo un cristiano” ”No es malo oír música cristiana”  “Yuri se hizo cristiana”. Que eso lo diga un protestante es normal, pero que eso lo digan millones de católicos incluyendo líderes nuestros está muy mal pues sin darse cuenta están reduciendo la palabra o término ‘çristiano’ a lo que en realidad es “cristiano protestante”” o “cristiano evangélico”. Una simple búsqueda en google te comprobará que cuando la gente dice música cristiana está hablando de música protestante.

El ser cristiano se hace desde y por medio del bautismo. San Pablo dice: “Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.” 1 Cor 12,13

Entonces, no es correcto decir que se hizo cristiano, pues ya lo era desde que fue bautizado. Era tal vez un pésimo cristiano, si no vivía la fe cuando fue católico, pero decir que se hizo cristiano es tirar a la basura y no valorar el bautismo que recibió cuando fue católico. Lo peor es que al decir se hizo cristiano la gente sin darse cuenta está diciendo que él mismo o ella misma, como católica, no es cristiana. Lo correcto es decir se “hizo cristiano protestante o cristiano evangélico.”

Algo similar pasa con tanto católico diciendo que no hay nada de malo en escuchar la música ‘cristiana’. Desde ese mismo momento, por falta de precisión, están diciendo que la nuestra no lo es. Por eso hoy en día la gente identifica música cristiana con música protestante.

 

Como si el hecho de que en sus alabanzas nunca se cante acerca de Cristo en la Eucaristía; ni de la virgen; ni del valor de la iglesia o del Papa… no importara.

Recordemos lo que uno de los documentos principales sobre el ecumenismo dice:

“Obviamente, la plena comunión deberá realizarse en la aceptación de toda la verdad, en la que el Espíritu Santo introduce a los discípulos de Cristo. Por tanto debe evitarse absolutamente toda forma de reduccionismo o de fácil «estar de acuerdo». Las cuestiones serias deben resolverse, porque de lo contrario resurgirían en otros momentos, con idéntica configuración o bajo otro aspecto. # 36 Ut Unum Sint Carta encíclica del Papa san Juan Pablo II

San Paciano obispo de Barcelona(375 D.C.) dijo: «Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente…. Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético.»  Primera Carta a Simproniano.

Así que mi estimado hermano, lo primero a precisar es que no estamos hablando de la música cristiana en general pues la nuestra también es cristiana; es tiempo de ser más precisos y aclarar que hablaremos de la música  protestante. No hay que confundir la gimnasia con la magnesia, aunque sean palabras parecidas. Si en justicia hay alguien que pudiera decir: ‘somos cristianos’ seríamos nosotros, pues en esta iglesia radica la plenitud de la fe y así nos hemos llamado por 2000 años.

 

¿Entonces, toda la música y las alabanzas protestantes contienen cosas malas o negativas?

¡No! Muchas de ella no. No es que contengan cosas malas, sino que más bien les faltan  demasiadas cosas buenas, necesarias e importantes que Dios quiere darnos y que ellos han rechazado. Al ser compuestas por ellos siempre serán un reflejo de su doctrina y por lo tanto reducen la doctrina cristiana que hemos recibido de Cristo y de los apóstoles.

No reduzcamos nuestra fe cristiana quitando partes esenciales que Cristo nos ha regalado y que no están presentes en estas alabanzas.


Ellos aceptan a  Cristo; la palabra de Cristo y tienen fe en Jesucristo. En cambio, nosotros como cristianos, aceptamos todo eso, pero además aceptamos la madre que nos dejó Cristo(Jn 19,26); la iglesia que nos dejó Cristo; (Mt 16,18); El pastor que nos dejó Cristo(Jn 21,15) y el Cuerpo y la sangre de Jesucristo. ¡No queremos mucho, lo queremos todo! Cristianos al 100% y eso en ninguna alabanza protestante lo podremos encontrar. Ni de chiste.


Entonces, no es música cristiana en el sentido pleno y exacto de la palabra, sino que es mejor decir música protestante o música cristiana protestante. Si Cristo estuviera independiente o separado de su iglesia no habría problema, pero él mismo Jesucristo afirmó claramente que rechazar a su iglesia es rechazarlo a él pues están unidos.

Eso está en la biblia(Lc 10,16) y en el catecismo de la Iglesia No. 795 “Cristo y la Iglesia son, por tanto, el «Cristo total» [Christus totus]. La Iglesia es una con Cristo. Los santos tienen conciencia muy viva de esta unidad:

«Felicitémonos y demos gracias por lo que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo. ¿Comprendéis, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como Cabeza? Admiraos y regocijaos, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que Él es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es Él y nosotros […] La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros: ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia» (San Agustín, In Iohannis evangelium tractatus, 21, 8).”

Llamemos a las cosas por su nombre para no confundir. Siendo exactos y bíblicos, no es música cristiana, sino protestante, y la letra de esos cantos es doctrina protestante.

 

Razón 2.- Cuidando y Valorando nuestra Fe

Pensando en el católico  común,  que normalmente es la mayoría, y en los que están en algún grupo pero que no tienen una sólida formación en la fe, no es nada recomendable. Muchos de los católicos que se salieron de la Iglesia así empezaron  escuchando música protestante y al final  terminaron siendo protestantes.

Leamos la Palabra de Dios:

Dijo Esaú a Jacob: «Oye, dame a probar de lo  rojo, de eso rojo, porque estoy agotado.» – Por  eso se le llamó Edom. – Dijo Jacob: «Véndeme  ahora mismo tu primogenitura. Dijo Esaú: «Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?» Dijo Jacob: «Júramelo ahora mismo» Y él se lo juró, vendiendo su primogenitura a  Jacob. Jacob dio a Esaú pan y el guiso de  lentejas, y éste comió y bebió, se levantó y se fue. Así perdió Esaú la primogenitura. Gen  25,30-34

Qué tremendo. Esaú perdió todas las  bendiciones  por un simple «plato de lentejas». Su error fue no calcular el precio de un placer de algo bueno pero pasajero y su falta de astucia.

 

Igual pasa con muchos católicos que empezaron queriendo sentir bonito al cantar las alabanzas no católicas y queriendo «sentir más bonito» terminaron en una iglesia protestante de las miles que hay. Perdieron su fe católica por un «plato de lentejas=cantos protestantes (Gen 25,30-34).

A algunos católicos, el hecho de estar firme en la fe gracias a una madurez espiritual y un sólido conocimiento les hace pensar a algunos que a ellos nunca les pasará eso. Efectivamente. Tienen razón que a ellos nunca les pasará eso. Sin embargo, olvidaron que la mayoría de los católicos ni conocen bien la fe, ni están firmes en ella. Si promueves esta música por favor no olvides nunca que en los últimos 100 años, tan sólo en América Latina, más de 50 millones de personas han abandonado la iglesia católica y se han ido a sectas e iglesias de donde salen los famosos cantantes protestantes.

Millones de ellos tienen entres sus frases favoritas: “allá se siente más bonito” o “con ellos las alabanzas son mas ungidas” y antes de irse les encantaba escuchar a Marcos Witt; Rabito; Jesús Adrián Romero; Juan Luis Guerra etc. Por supuesto que no podemos ser simplistas y decir que se fueron solamente por eso, pero tampoco podemos ser ingenuos y callar que el emocionalismo es una de las causas principales del abandono de la iglesia católica pues para mucha gente el “sentir” es la base o eje en la cual toman sus decisiones.

 

Al igual que Esaú, algunos pierden el recibir a Cristo en la Eucaristía cambiándolo por un plato de lentejas. Sentir bonito con la música cristiana protestante.

Jesucristo dijo: “El que no come mi cuerpo y no bebe mi sangre no vive de verdad” Jn 6,53

A pesar de eso, algunos tranquilamente prefieren y se sienten bien cantando alabanzas “ungidas” pero no les importa dejar a un lado el mandamiento de Jesucristo de recibirle su ‘Cuerpo y sangre’.

 

Sentir nos es malopero nunca debe ser el centro de nuestra fe. Hay que darle su justo y correcto valor al sentimiento. Hace unos días el Papa Francisco dijo: Es necesario acostumbrarse a que la fe no es un sentimiento. A veces el Señor nos da la gracia de sentirla, pero la fe es algo más. La fe es mi relación con Jesucristo.”

Dentro de nuestra iglesia a veces pasa algo parecido. En algunos lugares me he encontrado personas que tranquilamente me dicen que van a un grupo de oración porque les “gusta mucho las alabanzas” pero al mismo tiempo dicen que no van a misa pues no se siente igual. Un buen grupo de oración es excelente, pero dejar lo esencial por el “sentimiento” no es algo muy cristiano. Ir al grupo de oración es buenísimo, pero dejar de ir a la santa Misa porque ya se fue al grupo y se sintió bien es malísimo.

 

Mejor ir a ambos, sabiendo que es incomparable el valor de la santa Misa, pues es la actualización del único sacrificio de Jesucristo en la cruz en la cual murió para salvarnos. Ah…y de esto tan valioso que Jesucristo habló e hizo nunca lo escucharás en ninguna alabanza cristiana protestante, porque simplemente ellos no creen nada de eso. Por mas “ungida” que se diga que están esas alabanzas, la verdad es que no cantarán nunca a Cristo eucaristía. ¡Nunca!

Medítalo por favor. ¡Cuida y valora tu fe, auténticamente cristiana!

 

Razón 3.- Los cantos protestantes, son doctrina protestante.

Cualquier tipo de canción o canto que lleve «letra»  siempre llevará la huella del autor que la compuso.

Por favor, no seamos ingenuos. En el caso de los cantos protestantes es igual. No se puede separar la «teología» o creencias de los  hermanos separados de la letra de sus cantos. Pensar que las alabanzas de famosos músicos evangélicos o protestantes son música cristiana solamente es pecar de ingenuidad.

No lo digo yo sino ellos mismos:

  • Cuando le pregunté en el sitio oficial de Marcos Witt me contestaron: “No tenemos ningún tipo de nexo con la Iglesia católica. Nuestra música es cristiana, no tiene doctrina católica.”
  • En otro sitio, con muchas de sus alabanzas, la respuesta fue similar. “las canciones son de artistas evangélicos”. Eso significa, no católicos.
  • Similarmente varios me contestaron que sus alabanzas no son católicas, sino sólo cristianas o sea protestantes.

 

Haz la prueba y pregúntale tú mismo a cualquier cantante protestante Disculpa, Las alabanzas que cantas son católicas o contienen doctrina católica y gritando te dirá: ¡No! ¡Nunca! ¡Por supuesto que no! ¡Qué te pasa! ¡Esos son paganos! ¡Yo soy cristiano, no católico! ¡Obvio que no, sólo creemos en Cristo!… ellos mismos tienen claro que su música o alabanza no tienen nada que ver con nosotros.

Ellos si cuidan lo que consideran su fe e incluso se ven ofendidos al insinuarles que sus alabanzas son católicas o contienen doctrina católica.

Algunos católicos dicen que como esas alabanzas no contienen errores doctrinales o no son anti católicas, entonces son buenas. Craso error. La fe se daña no solo al atacarla sino al presentarla ‘licuada’ ‘light’, ‘reducida’ ‘parcializada’…  De hecho ese es el problema principal con nuestros hermanos separados: No que tienen de malo,  sino lo que les falta de bueno. Tienen excelentes cosas, no solamente su música, pero les falta la excelencia de una fe completa. Les falta el evangelio completo de Jesucristo.

 

Si cantas 1000 horas de sus alabanzas ya te quitaron lo que te identifica y nos lleva a la plenitud de la fe y ni cuenta te disteMaría; El Papa; La Iglesia y la Eucaristía. Perdiste los otros regalos que Cristo nos dejó y los cambiaste por unas alabanzas donde sientes muy bonito. No lo olvides estimado hermano(a). Los cantos protestantes son doctrina protestante y si alguien te dice que no, simplemente dile que le pregunte a cualquier cantante de ellos para que descubra la verdad.

Además de perder lo más valioso, en muchas ocasiones el  católico canta las alabanzas y al mismo tiempo  adquiere «frases» e «ideas» al puro estilo protestante. Un ejemplo de esto es oír repetidamente en algunos laicos católicos «la sangre de Jesús nos cubre», exactamente eso decía Lutero, mientras  que nosotros creemos que no solamente nos cubre como algo meramente externo, sino que nos transforma interiormente y nos santifica.

 

Estas y otras frases como: «sólo Jesús salva»;  «somos salvos solo por la fe» «soy salvo» «no hace falta nada más que Cristo» «las religiones no salvan» son absorbidas por escuchar cantos protestantes, radio protestante, predicaciones protestantes,  televisión protestante, etc. Por eso muchos terminaron siendo protestantes. Obvio, quien piensa que no hay problema con sus cantos, entonces tampoco habría  con sus libros; sus predicaciones; sus sitios de internet; sus cultos… pues en ellos hay mucha unción, pero la verdad es que también hay mucha confusión y terminaron igual de confundidos que ellos.

Seamos sinceros con nosotros mismos. ¿Acaso existen millones de católicos preparados para discernir los errores doctrinales presentes en algunos cantos protestantes? Respuesta obvia ¡No! O sea que no solamente perdemos elementos valiosos de la fe cristiana sino también se adquieren errores de una mala doctrina acorde con la biblia y nuestra fe.

 

curso de apologetica 10 Niveles, desde el básico hasta el superior incluyendo maestrías y doctorados

Razón 4.- Basarse en el sentir bonito, no es Ecumenismo, sino Indiferentismo.

Desafortunadamente hay católicos  «comprometidos» que la razón que dan para decir que «no tiene nada de malo» es que les ‘gusta‘ esa música. Esta forma de pensar es un criterio muy malo, pues hace a un lado cualquier criterio objetivo y su única base es  el «gusto» o sentimiento, como si lo que importara es que se escuche bonito. Se parece al  católico que escucha la predicación protestante  porque también le «gusta» y siente bonito.

Esta actitud no tiene nada que ver con el  auténtico ecumenismo, sino más bien se trata de  un ecumenismo ingenuo donde se hacen a un lado  las orientaciones del magisterio para la aplicación  del  mismo. Nunca ha leído la «Unitatis Redintegratio»  ni la «Ut unum Sint» ni el directorio sobre el  ecumenismo y piensa que está practicando el ecumenismo al oír cantos protestantes. Con razón hay tanta confusión, pues hasta en gente que da un servicio  dentro de la Iglesia Católica hace ésto. Eso no es ecumenismo,  sino indiferentismo.

 

Pensar que da lo mismo; es el mismo Dios; es música cristiana; no importa la religión… es un indiferentismo que tiene muy poco que ver con el autentico ecumenismo.

Mira lo que dicen los obispos unidos a el Papa: “Con la expresión «subsitit in», el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia católica, y por otro lado que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad»# 16” Declaración Dominus Iesus Congregación para la doctrina de la fe. Viste como no todo es “lo mismo”.

Decir que hay mucha unción en sus cantos porque se siente  muy bonito, pero no darle mucha importancia al hecho de que nunca cantarán a Cristo-Eucaristía significa que nosotros mismos hemos perdido el valor de nuestra fe y del autentico cristianismo. El Concilio Vaticano II nos ha recordado esta verdad: “La Eucaristía es la fuente y la cima de toda la vida cristiana” (Lumen gentium, 11) y “la Santa Eucaristía contiene todo el tesoro espiritual de la Iglesia” (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica III, q. 65, a. 3 ad 1), “es decir a Cristo mismo” (Presbyterorum ordinis, 5). La Eucaristía y la santa Comunión no son una cosa, ni siquiera la más santa, sino una Persona: el mismo Jesucristo.

 

Razón 5.- ¿Unción o emoción?

Si no eres católico no te enojes mi estimado hermano. Como dice el dicho: “Despacio y nos amanecemos”.

Entre los hermanos no católicos, y también en muchos católicos, es común escuchar que los cantos de Marcos Witt; Rabito; Adrián Romero; Tercer cielo y otros hay mucha «unción”.

Quiero explicarte esta quinta razón no con lo que yo he discernido, sino por lo que dice un pastor pentecostal. Atención, lo siguiente no lo digo yo, sino uno de sus mismo líderes, acerca de algo que muchos no se atreven a decir.

Sin embargo, es importante aclarar un poco la diferencia entre ambas cosas, que se oyen similares pero son muy diferentes.

 

¡Ojo! Primero mira lo que dice un pastor protestante actual acerca de eso. No lo olvides, es un pastor pentecostal cristiano quien él mismo reconoce con sinceridad lo siguiente:

“Hoy produce mucha tristeza ver que en nombre de Dios y escudados en una mala interpretación de la Biblia y del papel desempeñado por los músicos y cantores de Israel, se hagan “parrandas” y bailes evangélicos, sólo para satisfacer los apetitos y deleites carnales, suplantando así; la verdadera alabanza que es en espíritu y en verdad.

Viendo al caso del diálogo del Señor con la Samaritana (Juan 4, 23-24), se puede encontrar el origen de una verdadera alabanza: «La hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre, tales adoradores busca que le adoren.”

Continua diciendo el pastor protestante: “En resumen, en el propósito de Dios ya están los verdaderos adoradores y no hay que confundir las simples emociones de la carne con la verdadera adoración dada por el Espíritu Santo.

Hoy en día no es raro encontrar una cantidad de «adoradores» que no conocen la salvación. La verdadera alabanza en espíritu y en verdad ha sido suplantada y en lugar de contar con la unción del Espíritu Santo como fuente de poder, se agregó otra fuente, las emociones…

¡Wow! Duro y a la cabeza, lo expresado por este pastor que valientemente descubre la confusión. Si ellos mismos lo reconocen, que no diremos nosotros cuando hay católicos diciendo tan fácilmente que las alabanzas protestantes tienen mucha unción.

 

Termina este pastor diciendo algo importante: “Las emociones tienen la característica de que agradan a los órganos sensitivos del cuerpo (carne), pero no pueden agradar en si mismas pues la verdadera alabanzas ungida es obra de Dios mismo. Es algo espiritual. Rom 8,26 Es el Espíritu quien ora y adora por nosotros.

El problema está en que todos hablan de unción pero muy pocos conocen el secreto para obtenerla. Es más, no saben que es unción y por eso la confunden con emoción”.

Más directo ya no se puede.

Solamente le agrego yo que no puede haber cantos verdaderamente ungidos si éstos no nos conducen a la conversión; a la salvación; al compromiso con Cristo y con su evangelio e incluso deben conducirnos a la plenitud de la fe pues si vienen del Espíritu Santo plenamente deben de guiarnos a la plenitud de Dios mismo, no al sectarismo que muchos ven normal. El mismo Jesucristo dijo: “En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.” Jn 14,26 La adoración plena no es una comunión individualista entre Dios conmigo solamente. Es una comunión con él y con su iglesia que está unida a él. Lc 10,16

Algunos, piensan que están cantando alabanzas de mucha ‘unción’ y al mismo tiempo no les importa la división. Cristo dijo que quiere la unidad: “Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.” Jn 17,21

 

Un ejemplo para terminar esta quinta razón es el ver que Isabel verdaderamente ungida y llena del Espíritu Santo lo primero que hizo fue alabar a la santísima virgen María. Nos dice la palabra de Dios: ”Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! “ Lc 1,41-42 En cambió, muchos de nuestros hermanos evangélicos dicen que se han llenado del espíritu pero en sus alabanzas ‘ungidas’  nunca alaban a la virgen, sino que la ignoran pues en su doctrina es una mujer como cualquier otra. ¡Que clase de unción es esa! Una falsa.

Resumiendo: Sin discernimiento, salvación y obediencia a Cristo, no hay alabanzas con unción, sino solamente, una emoción.

 

Razón 6.- Cuestión práctica: Promoviendo el sectarismo.

Cuando un católico comprometido escucha  continuamente los cantos protestantes lo que hace muchas veces es divulgar esas ideas y las divisiones. Si alguien duda esto, piense en lo siguiente: ¿Qué le podría contestar a alguien que lo escucha y le dice que dónde puede comprar ese cd porque está bonito?  ¿Acaso le va a enviar a una parroquia? No porque no los encontrará. Le tendrá que decir, vaya hermano a una librería protestante, ellos cantan muy bonito y allá Los encontrará.

Lo mandará a buscar cantos, después libros,  después predicaciones y después allá se quedará. En realidad es una falta de coherencia entre lo que predica y lo que cree. Por un lado dice ser católico y, por otro, está promoviendo la confusión del sectarismo.

Además, si alguien acepta escuchar los cantos, entonces también tendría que aceptar las  predicaciones protestantes y la literatura protestante, pues la música solamente es un medio de  transmisión,  el lenguaje oral es otro y el impreso otro  más. El resultado es un relativismo eclesial donde ser católico es tener puesta «una camiseta  más» y la puede cambiar cuando ya no le guste. De esta manera se favorece el abandono de la fe verdadera.

Peor aun. Para ellos nuestras alabanzas no son cristianas y nosotros mismos no somos cristianos según la mayoría de ellos. No te has fijado que cuando en la televisión hablan de premiar la música cristiana nunca invitan o salen católicos. Por eso, promover su música es otra forma de promover las divisiones y el sectarismo que la biblia rechaza: “Si alguien fomenta sectas llámale la atención.” Ti 3,10

 

Incluso Alex Campos, uno de los cantantes evangélicos más abiertos, después de participar en un evento ecuménico tuvo que dar la cara y explicar por qué lo hizo. Al hacerlo, dijo que ha ido a cantar a discotecas donde no conocían a Jesús; a programas televisivos seculares donde evangelizó y le cito textualmente: “Mi música ha llegado a otros recintos no ‘cristianos’.” Y agrega: “No fue fácil para mi estar allí en Roma, era algo totalmente nuevo para mí…”. O sea que para él  no fue un evento a compartir con otros cristianos, en un lugar cristiano. En sus propias palabras fue a un lugar donde no quería, pero fue para llevar a Cristo en recintos no cristianos, o sea al Vaticano. Y eso que es de los más abiertos eh…

De remate, otro cantante evangélico, Jesús Adrián Romero, sale en su defensa y felicitándole le dice: “decidiste ser luz en todo lugar. Es más fácil esconder nuestra luz debajo de un almud, pero tú no tomaste lo fácil. ¡Enhorabuena!”. O sea que fue a llevar la luz de Cristo al Vaticano porque allí no la hay.

Si esos son los amigos, para que queremos enemigos. Este es el mundo actual y real de los hermanos protestantes con sus alabanzas.

Reto Apologética

ESTE RETO AUTO-EVALUACION ES GRATIS. !ATREVETE! 

TOMA ESTE RETO APOLOGETICO DE LA ESCUELA DE APOLOGETICA ONLINE DASM

 

7.- Alabanzas protestantes durante la Santa Misa(Eucaristía)

Un problema muy grande que tiene quien acepta como algo bueno la música o alabanzas protestantes, es que si ya aceptó eso, entonces muchos piensan que tampoco habría nada malo en usarlas dentro de la Eucaristía. Por eso hay coros que también ven normal y bueno usarlos durante la Misa. Hoy en día no es nada extraño escuchar cantos de hermanos evangélicos(protestantes) durante la entrada; el ofertorio; la salida y hasta en la comunión.

 

A quienes lo hacen así hay que decirles que tienen un pequeño problemita, o grande diría yo, que tienen que resolver. El catecismo universal de la iglesia católica dice lo siguiente en el número 1158: “…Pero los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomase principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas» (Sacrosanctum Concilium No. 121). O sea, que los obispos unidos al Papa, a nivel mundial, tanto en el concilio Vaticano II como en el catecismo de la iglesia señalan que la letra(textos) en el canto sagrado de la liturgia( la Misa es el centro de ella) debe de estar de acuerdo con la doctrina católica. Y como ya explicamos que las alabanzas protestantes son doctrina protestante al no contener el evangelio completo, entonces… ¿Por qué algunos las usan y cantan durante la Misa?

 

Razón 8.- Ellos si cuidan su identidad, mientras nosotros la reducimos o perdemos con facilidad

Hazme un favor estimado hermano, visita lo más pronto que puedas cualquier librería protestante o cristiana como dicen ellos. Revisa todos los cds de alabanzas que tienen y mira cuantos encuentras de Martín Valverde; de la hermana Glenda; de Rafael Moreno; de los Buhos; de Miguel Aquino etc.  ¡Ninguno! ¡Claro! Ellos si cuidan su identidad, mientras que muchos hermanos católicos no les importa nada o muy poco que las alabanzas de ellos omitan verdades fundamentales de la biblia y de nuestra fe.

Tienen un evangelio incompleto, pero lo cuidan más que muchos católicos que lo tienen completo. Eso es cuidar la identidad de parte de ellos y descuidarla de parte nuestra. Hemos sido muy ingenuos y es tiempo de corregir esto.

Ve a un culto protestante; mira libros o himnarios de los cristianos evangélicos y pasará lo mismo. Nada de cantantes católicos. La razón es muy simple. Ellos saben que si introducen música y alabanzas nuestras, al mismo tiempo, en ellas estará nuestra doctrina católica y eso no lo pueden permitir. Entonces, si ellos no lo permiten, ¿Por qué nosotros si lo permitimos con tanta facilidad y sin ningún discernimiento?

 

Nosotros cantamos sobre la virgen; el Papa; la Iglesia; los santos y la bendita Eucaristía. Por eso ellos no los usarán. Mientras que algunos católicos, sin tanto aprecio a su identidad, las de ellos, con gusto y entusiasmo las entonarán.

La pérdida de nuestra identidad es algo tan grave en muchas áreas de la Iglesia que el Papa Juan Pablo II buscando reforzarla aprobó e hizo documentos para afianzarla en todos los niveles. Ejemplos:

  • La Dominus Iesus sobre la unicidad y universalidad salvífica de Cristo y de su iglesia. Su identidad.
  • La ex corde ecclesiae sobre la identidad de la universidad católica.
  • Apostolos suos hecha para aclarar el papel(identidad) de las conferencias episcopales.
  • Pastores Gregis, todo un programa de vida sobre el ser y quehacer de los obispos. (Su identidad como tales).
  • La Vocación y misión del teólogo. De nuevo la identidad.

“Se lo que eres” decían los romanos y nos aplica hoy a nosotros. No pierdas tu identidad ni la ‘abarates’. ¡Ojo! con lo que cantas.

 

Razón 9.- Emocionalismo VS Lex orandi  lex credendi

Sin duda que una de las causas principales del crecimiento de los nuevos grupos eclesiales o sectas evangélicas es el alto grado de valor que le dan a la emoción en sus cultos. Cantar, gritar, bailar, sentir, caerse, música… es algo muy común en la línea pentecostal que ya se ha integrado en más del 60 % de todas las iglesias evangélicas.

Eso les ha funcionado bien, pues es menos racional o intelectual que en las iglesias del protestantismo histórico o la iglesia católica. Sin embargo, del uso válido e importante del sentimiento como parte integral de la persona y más en nuestra cultura, se han pasado a un emocionalismo extremo donde pareciera que le objetivo es como hacer que la persona “sienta” más a tal grado e inventarse dones como el llamado ‘de la risa’ donde todos en su culto ríen y ríen y ríen…

Pues bien, esa sobrevalorización de la emoción se ha filtrado en muchos católicos y en algunos líderes nuestros donde aplicándolo a su música consideran que no tiene nada de malo cantarlas pues se “siente” mucho la presencia de Dios en sus alabanzas y personalmente les ‘gusta’. ¿Y la doctrina pregunto yo? Eso no importa, sólo son sus alabanzas contestan inmediatamente. La verdad hay que aceptarle de donde venga y ellos tienen también elementos de santidad y la semilla del verbo en sus vidas.

 

Se oye bien y con cierto fundamento, sin embargo, no es así de fácil como lo parece. Aclaremos algo que olvidaron mencionar y que es de un alto valor teológico en nuestra fe. La hemos llamado por siglos: ”Lex Orandi, lex credendi”. Eso quiere decir que se cree de acuerdo a como se ora y viceversa, no están separados el creer del orar.

Uno es el reflejo de la otro, y si el canto es doble oración, eso quiere decir que al cantar=orar se está creyendo lo que se dice. Por eso el cantar las alabanzas protestantes  se está orando y creyendo con la doctrina protestante: No Virgen; No Papa; No santos; No iglesia; No confesión y sobre todo No Cristo-Eucaristía. Es muy ingenuo e irreal el pensar que no hay relación entre lo que se canta y lo que se cree.

Ya el Papa Pío XII en su carta apostólica “Divini cultus sanctitatem” había sido muy claro al hablar sobre La Liturgia y su unión con el dogma y la vida.” No. 2 Al hablar de la liturgia incluye la música y el canto, pues son parte constitutiva de ella.

 El católico, al no darse cuenta que todo canto protestante contiene doctrina protestante está afectando su fe y su vida. Al basarse principalmente en sus emociones cae en lo que hoy se le llama “La tiranía del sentimiento.”. En la sociedad que vivimos el  sentimiento se ha vuelto el amo, el dueño, el rey, el dictador, el totalitario, el opresor. No caigas bajo el yugo de la tiranía del sentimiento.

 

Los cantos protestantes son solamente la punta del Iceberg y nos sirve como trampolín para descubrir esta gran trampa del mundo actual.

Más recientemente, el catecismo universal de la Iglesia nos dice en el número 1124 “La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los apóstoles, de ahí el antiguo adagio: Lex orandi, lex credendi (o: Legem credendi lex statuat supplicandi). «La ley de la oración determine la ley de la fe» (Indiculus, c. 8: DS 246), según Próspero de Aquitania, (siglo V). La ley de la oración es la ley de la fe. La Iglesia cree como ora. La liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. DV 8). Por esta octava razón no es recomendable cantar y promover las alabanzas protestantes. No “licues” o “diluyas” tu fe por medio de esos cantos prefiriendo el ‘sentir’ en vez del ‘creer’ en plenitud. No lo olvides: Se cree como se ora y como se canta.

 

curso de apologeticaRazón 10.- Valorización de la música católica

Otra de las consecuencias de seguir el camino fácil de escuchar las alabanzas cristianas de los evangélicos o alabanzas protestantes, es que se cae comúnmente en una desvalorización de nuestra música que es 100% cristiana e incluso de la música sagrada.

Una vez iniciado el camino de pensar que es muy ‘ungida’ la música protestante se abandona la parte creativa espiritual de parte nuestra. Muchos coros y ministerios de alabanza católicos, en vez de componer nuevos cantos o alabanzas que animen a una mayor comunión con Dios, se dedican simplemente a copiar e imitar los cantos protestantes.

Es urgente valorar nuestra fe y nuestra música evitando la flojera espiritual de los cantantes católicos que no componen o no oran para que Dios les inspire música y alabanzas 100% cristianas o sea católicas. También, en vez de apoyar a los cantantes protestantes deberíamos de apoyar mucho más a nuestros hermanos católicos que producen y promueven música de calidad artística y espiritual como: La Hna. Glenda; Martín Valverde; Rafael Moreno; Miguel Aquino; Noel Jaimez; Gela; Alfredo Bañuelos; Son By four… y muchos más.

¿Qué no sería mejor cantar la fe que recibimos de Nuestro Señor Jesucristo por medio de la Iglesia que  él  nos dejó: La Católica?

 

Razón 11.- San Pablo dice: «todo me es permitido, pero no todo me es provechoso».

Esto es un camino a seguir para la persona que de verdad está comprometida con el Señor Jesucristo.  Hay cosas que aunque no fueran malas dice el apóstol, aun así, no las haría. La razón es que con tal de  ganar gente para Jesucristo lo puede dejar de hacer.

Uno de los ganchos que usan las sectas es precisamente el canto para atraer a la gente. Es como el «quesito» que se le pone al ratón en la trampa. Un ejemplo de esto son Marcos Witt y Rabito, que se la  pasan en congresos de todas las sectas evangélicas, hasta de las más anticatólicas y anti ecuménicas. El católico despistado va para sentir  bonito y termina ingresando las filas de una secta religiosa.

Ojalá y nos decidamos a seguir el consejo del Apóstol Pablo: «Todo me es permitido, pero no todo me es provechoso» 1 Cor 6,12

Si deseas música católica te recomiendo el sitio www.defiendetufe.com

 

Razón 12.- Vale mucho más una santa Misa que un congreso donde cantan juntos Marcos Witt, Rabito, Tercer cielo y Adrián Romero

Así como lo lees mi estimado hermano, así lo es. Seamos claros y apegados a la palabra de Dios. Por más bonito y ‘ungidos’ que canten estos hermanos evangélicos sus alabanzas no tienen ni la más mínima comparación con una santa Misa, por que allá, ellos le cantan a Dios nuestro señor y en la misa, es Cristo mismo quien se ofrece como sacrificio agradable al Padre para salvación de cada uno de nosotros, actualizando el único e irrepetible sacrificio de Jesucristo en la cruz. Eso es la santa Eucaristía y por eso no tiene comparación.

 

Compruébalo tú mismo:

Heb 9, 22 Sin derramamiento de sangre no hay remisión de los pecados.

Ex 12,1ss Hay un Sacrificio del cordero pascual, al salir de Egipto.

Ex 24 Moisés sella la antigua alianza mediante el sacrificio en el Sinaí. – Is 53,3-5 Isaías ve a Jesús como el Cordero de Dios.

Jn 1,29 Juan el Bautista anuncia a Jesús como el “Cordero” de Dios que quita el pecado del mundo.

Lc 22,19 Jesús substituye al Cordero y anuncia que Él mismo se sacrificará como cordero. Además, establece que lo sigamos realizando. Dijo: “Hagan esto en memoria mía”.

Heb 7,27 El sacrificio de Jesucristo en la cruz es una sola vez y para siempre.

1 Cor 11,23-30 San Pablo recibió ese mandato de celebrar la Fracción del Pan o Eucaristía de parte de los apóstoles y la siguió celebrando. Eso es la Eucaristía o Misa. No es repetición del sacrificio de Cristo sino el actualizarlo o hacer presente de una forma incruenta.

Hech 20,7 De nuevo san Pablo repite la celebración de la Misa o Fracción del Pan.

Ap 5,12 Incluso cuando Cristo vuelva será visto como un ‘cordero’. Esta palabra aparece 28 veces en este libro.

Por todo lo anterior y mucho mas… el culto perfecto que agrada a Dios desde el principio hasta el final nunca han sido los cantos o alabanzas sino el santo sacrificio y el más perfecto es el de Cristo en la cruz el cual es actualizado en cada santa Misa.

Por eso ningunas alabanzas por más ungidas que estén puede ni compararse remotamente con el valor de celebrar la santa y Bendita Eucaristía

En el concierto y culto evangélico ofrecen cantos ‘ungidos’ en cambio, en la Misa, es Cristo mismo, el Ungido de Dios, quien se ofrece en alabanza perfecta al Padre.

 

Si quieres ver el rostro puro de Jesucristo; Sentir su caricia; Su perdón misericordioso; Experimentar su salvación, sanación y liberación y no lo has logrado, no te preocupes. El problema no es la santa Misa. En ella, similar  a lo que pasaba con el Maná, el sabor se lo das tú. Si quieres encontrarte con Cristo en la Eucaristía te recomiendo un excelente libro llamado “CLICK: Descube el poder de la Misa”. https://defiendetufe.com/store/espiritualidad/click-descubre-el-poder-de-la-santa-misa-detail 

 

Conclusión

Tal como lo mencionara la oficina para las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice:

“Los componentes esenciales de la liturgia nos demuestran que nuestras celebraciones no pueden ser limitadas a lo que sentimos o a un imperativo emocional para sentirnos bien por lo que celebramos y cómo lo celebramos… La liturgia debe comunicar el significado de la Iglesia y, al mismo tiempo, su significado entre los participantes que, a su vez, son alimentados por el Espíritu y por la Verdad.”

 

Esto dicho acerca del canto en la liturgia sin duda que debemos aplicarlo a los cantos en nuestros grupos e individualmente para no caer o limitarnos a lo sentimental recordando siempre que según lo que oremos=cantemos así será lo que creemos.(Lex Orandi, lex credendi).

Ánimo, y vivamos con fidelidad al 100% el regalo de la fe católica que de Cristo recibimos también por medio de las alabanzas.

Si quieres avanzar fuerte en cómo defender tu fe lo mejor es que des un paso firme inscribiendote hoy mismo en la Escuela de Apologética online DASM donde hay 10 Niveles, desde el básico hasta el superior incluyendo maestrías y doctorados

 


Gracias por visitarnos. Agredeceremos mucho si ora por nosotros y nos ayuda a promover este artículo lo más que pueda por todos los medios posibles.
Le comento que también estamos buscando colaboradores voluntarios. Necesitamos personas que oren; otros que quieran ayudar promoviendo los artículos y la Escuela de apologetica online DASM; otros ayudando economicamente como patrocinadores; otros que sepan de video edicion y puedan apoyarnos en ello; otros que tengan contactos con algún medio de promoción; etc. Si le gustaría ser un colaborador nuestro favor de enviarnos un email a libros@cox.net indicándonos cómo le gustaría ayudarnos. Bendiciones y si no te has inscrito a la Escuela de apologetica te recomineod hoy mismo inscribirte e iniciar.

Reto Apologética
ESTA AUTO EVALUACION ES GRATIS

CONTENIDO DE LOS MEJORES APOLOGISTAS 

Más informes llamar a Estados Unidos al (480) 598-4320 o por WhatsApp al (602) 295-9407

Director espiritual Mons. obispo Eduardo Nevares, Phoenix, Arizona 

10

Módulos de enseñanza

 

Edúcate en DASM Escuela de Apologética online con cursos que te ayudarán a certificarte en apologética(Defensa de la fe).  

Comparte esta excelente en tus Redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp